Encuentro de Raúl y el alcalde de Nueva York

Durante su reciente visita a la ciudad de Nueva York el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se entrevistó en la sede de la Misión Cubana ante la Organización de Naciones Unidas, con el alcalde de esa urbe, Bill de Blasio, quien le dio la bienvenida y dijo sentirse halagado con la presencia del mandatario de la nación caribeña en su país.

Como ya se había hecho público en ocasiones anteriores, De Blasio también expresó su apoyo al acercamiento entre los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos y Cuba.

En el curso de ese encuentro bilateral, el gobernante de la mayor de las Antillas agradeció especialmente la ayuda ofrecida por el alcalde neuyorkino, para efectuar el proyecto de realizar una réplica de la estatua ecuestre de José Martí, que está ubicada en el Parque Central de esa ciudad norteamericana, con el fin de instalar posteriormente una similar en Cuba.

En el año mil 965, se instaló en el Parque Central de Nueva York una estatua ecuestre, que ejecutó la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington, la que representa el instante en que José Martí cayó mortalmente herido en combate, en la zona conocida como Dos Ríos, de la región oriental del país. Para hacer esta escultura, la autora se inspiró en un cuadro realizado por el pintor matancero Esteban Valderrama, de quien se dice que luego destruyó la obra.

A partir del momento en que la efigie ideada por la artista de la plástica Anna Hyatt Huntington, se instaló en el Parque Central de Nueva York, muy cerca de las de los próceres Simón Bolívar y José de San Martín, ese lugar se ha convertido en un sitio muy visitado por personas procedentes de diversas latitudes, que conocen la obra del Héroe Nacional cubano.

El cuatro de octubre de mil 973 murió en Estados Unidos, a los 97 años, la escultora Anna Hyatt Huntington. Quizás por influencia de su padre, que era profesor de zoología y paleontología en la Universidad de Harvard, sintió una gran atracción por las artes plásticas, con el objetivo futuro de representar a los animales.

Con su esposo Archer Milton Huntington, Anna hizo labores de mecenazgo y siguió sus estudios de arte relacionados con el tema relacionado con los animales.

Actualmente en varios países hay importantes obras de la artista Hyatt Huntington, entre ellas, las que dedicó a la heroína Juana de Arco, el Cid Campeador, de la que hay réplicas en Nueva York; San Francisco y San Diego, en California; Argentina y en locaciones españolas de Sevilla y Valencia.

La conocida como Los Portadores de la Antorcha, que data de 1954 se hizo originalmente en aluminio y el monumento original se situó en la plaza Santiago Ramón y Cajal en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Otra similar, realizada en bronce, fue donada por la autora a Cuba en el año mil 956 y hoy está situada en la unión de la Avenida 20 de Mayo y la Calzada de Ayesterán, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución José Martí. Luego entregó otra a la ciudad de Valencia en España, que fue situada en la céntrica avenida Blasco Ibáñez.

Fuente: Matilde Salas Servando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*