El magisterio de Cintio y Fina

Los caminos que abrieron los muy reconocidos escritores Cintio Vitier y Fina García-Marruz en el ejercicio de la investigación de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí –razón de ser del Centro de Estudios Martianos desde su fundación– fue el tema que, este jueves 21 de setiembre, reunió a los trabajadores en el Salón Bolívar de la institución.

Intervinieron en el panel de homenaje tributado a Cintio por el aniversario 102 de su nacimiento (25 de setiembre de 1921, Cayo Hueso, Florida-La Habana, 1 de octubre de 2009), Marlene Vázquez Pérez, Caridad Atencio y Pedro Pablo Rodríguez López –tres de sus discípulos y colegas, de los tantos investigadores privilegiados desde la fundación del CEM en formar equipo con él y Fina en la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, y aprehender ese estimulante magisterio.

Marlene se refirió a la dignidad con que el escritor asimiló años de silencio y el modo en que, por encima de incomprensiones, dedicó su tiempo de trabajo en la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional “José Martí”, a hacer crecer una obra plena de amor de sabiduría y eticidad, “indagando en las zonas ignoradas de la cultura cubana, aprovechando materiales inéditos, vetas de oro de los archivos… De ahí expondría a la luz, entre otros tesoros de nuestra cultura, su selección de textos en tres tomos de La crítica literaria y estética en el siglo XIX cubano, y el ensayo acompañante de cada volumen. En esos años estuvo escribiendo también su indispensable Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana”.

Caridad Atencio adelantó apuntes de un libro de ensayos (en proceso) acerca de los Diarios de campaña de José Martí, donde abundará en la mirada y el deslumbramiento de los origenistas a esta zona de la escritura martiana y, en especial, a los análisis al estilo y valoraciones poéticas capitales que hiciera Cintio en Lo cubano en la poesía y a las reiteradas y posteriores visitas críticas que hiciera a los Diarios…

Pedro Pablo compartió anécdotas de la continuación del gran complejo trabajo que Cintio puso en sus manos como jefe de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí: “Jamás pensé, cuando los conocí a ambos en la Sala Martí de la Biblioteca Nacional, que mi vida entroncaría con las de ellos, al punto de convertirme en el continuador de su magna obra martiana”. A partir de las pautas de estos grandes mentores, precisó, ya suman hoy 29 tomos publicados y tres listos para pasar a la imprenta”. Todos, dijo, “llevan en su hoja legal los nombres de Cintio y Fina como los autores de este proyecto”.

En ese contexto, la vicerrectora primera de la Universidad de Matanzas, la doctora Leticia Fuentes Alfonso, hizo entrega del Sello 50 aniversario de la Educación Superior en Matanzas al doctor en Ciencias Históricas, Maestro Pedro Pablo Rodríguez López, en reconocimiento a sus más de 20 años de colaboración académica, científica y extensionista con dicha institución, que cuenta hoy ya con una Cátedra Martiana y el proyecto “Educar en la obra de Martí en la escuela cubana” en bien de formar profesionales integrales como los que necesita el país.

© PJM