Ediciones del CEM en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Por: Charo Guerra

La editorial del Centro de Estudios Martianos, desde su stand C-8 en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, y como parte de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), ofrece a los lectores unos 64 títulos, entre libros, revistas y folletos.

Además de la interacción con el lector habanero, estas producciones del catálogo de la Oficina del Programa Martiano y su sistema de instituciones (Centro de Estudios Martianos y Sociedad Cultural José Martí) están disponibles para que, previa gestión, los Centros provinciales del Libro y la Literatura puedan ampliar sus ofertas en la fiesta cubana de la lectura que, como es tradicional, seguirá en meses siguientes por el resto del país, especificó Silvia Águila Fonseca, especialista a cargo de la dirección editorial del CEM.

Es también la oportunidad de que la obra de José Martí llegue a otras partes del mundo mediante los 300 invitados (de más de 30 países) de este evento que ha sido dedicado este año a México y a los escritores cubanos Luis Álvarez Álvarez y Alberto Prieto Rozos.

El catálogo registra unos 23 tomos de la valiosa Edición Crítica de las Obras completas (de 29 publicados hasta la fecha), La Edad de Oro, Diarios de campaña (edición anotada de Mayra Beatriz Martínez), Poesía de José Martí (selección y prólogo de Lourdes Ocampo Andina), Sin amores. Poesía en México (prólogo de Alfonso Herrera Franyutti) y las muy demandadas: José Martí, Cronología 1853-1895, de Ibrahim Hidalgo Paz y Yo conocí a Martí, de Carmen Suárez León, entre otros muchos libros, además de los folletos Versos sencillos, Ismaelillo, Cartas a María Mantilla, Patria grande y Testamentos, y varios números de las publicaciones periódicas Anuario y Honda.

El Centro de Estudios Martianos (Calzada no. 807, entre 2 y 4, El Vedado), subsede de la FIL desarrolló, los días 22, 25 y 26, un amplio programa de presentaciones de libros y, en correspondencia con su perfil académico, dio cabida a un coloquio acerca de diversas aristas de la personalidad y obra del Apóstol.

En la tercera jornada, el martes último (26 de abril), se realizó el panel “Cultura y sociedad. México en clave martiana”, que tuvo como ponentes al Dr. Pedro Pablo Rodríguez López (“Estudiosos de Martí en México”); Dra. Marlene Vázquez Pérez (“Traducción, mediación, reescritura: diálogo de José Martí con las visiones foráneas sobre México”); MSc. José Antonio Bedia Pulido (“Textos y contextos: Martí un liberal mexicano”) y a la Dra. Lourdes Ocampo Andina (“Teoría y praxis: la ecdótica mexicana en la edición crítica de las obras de Martí”). El ciclo dedicado al coloquio cerró con el panel titulado “Jóvenes investigadores exponen”, en el que los recién graduados –de servicio social en el CEM–, Beatriz Sánchez Orraca, Senén Alonso Alum y Miguel Alejandro Jerez Oliva, expusieron una síntesis de sus tesis de licenciatura.

También ese día, la Dra. Francisca López Civeira, el Lic. Senén Alonso Alum y la MSc.Tania Licea Jiménez, respectivamente, presentaron los libros De surtidor y forja. La escritura de José Martí como proceso cultural, de la Dra. Marlene Vázquez Pérez; Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil (coordinadores Dr. José Antonio Baujín y Mercy Ruiz), y Fuego y ala. Esbozo biográfico de José Martí para niños y jóvenes (Dra. Marlen Domínguez Hernández).

Durante la clausura, Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM valoró las tres jornadas como un magnífico preámbulo para emprender el mes próximo (10 al 12 de mayo) el Coloquio Internacional “El Partido Revolucionario Cubano: Guerra y Revolución”, celebrar el aniversario 45 de fundación del Centro de Estudios Martianos (19 de julio) e iniciar el año 2023 con la V edición de la Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, del 24 hasta el día 28 de enero en que se cumple el aniversario 170 del nacimiento de José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*