La relación de José Martí con el teatro comprende sus textos de crítica
publicados en Revista Universal, en los períodicos La opinión nacional,
Patria, sus dramas Abdala, Adúltera, Amor con amor se paga, Patria y
libertad, Chac- Mool (considerado como un esbozo dramático), valoraciones
a través de cuadernos, cartas, pasajes narrativos y poéticos. Las citadas
incursiones como dramaturgo y los textos de crítica, enlazan con sus
quehaceres de periodista, orador, biógrafo, razón por la cual son más
abarcadores los estudios sobre su visión del teatro que aquellos dedicados
exclusivamente al análisis de sus dramas.
Recorridos en torno a la crítica martiana y enlaces a través de su labor
periodística, oratoria y biográfica, presenta la producción ensayística de Luis
Álvarez Álvarez en Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí
(1995), Martí biógrafo (2007) escrito con Matilde Varela y Carlos Palacio,
Visión de la cultura martiana (2008) en coautoría con Olga García Yero, y La
crítica teatral en José Martí (2010), pesquisas con referencias textuales en
común que crean perspectivas disímiles según las temáticas desarrolladas.