Más de 10 mil ejemplares de diversos títulos de José Martí y sobre su obra fueron donados a la red de Bibliotecas Públicas del país por la Oficina del Programa Martiano, (OPM) y el Centro de Estudios Martianos, (CEM), en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de Cuba, en el que participaron directivos y especialistas de la obra martiana de esas instituciones.
El doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector de la OPM, destacó la importancia de esta entrega a las bibliotecas provinciales y municipales de todo el país, lo que seguramente contribuirá a estrechar los lazos con ellas, para el crecimiento de la cultura de la población.
Añadió el directivo que la entrega de este material facilitará que se incremente el fondo martiano en todo el país y se amplíe el conocimiento de la obra del Apóstol en el país, con el apoyo de los especialistas de esos centros, para que esos libros sean convenientemente cuidados y se pueda ofrecer un mejor servicio a las personas que así lo necesiten.
Destacó además Hernández Pardo que con la ampliación de estos fondos en los centros especializados estará más al alcance de la población toda la riqueza política y espiritual que constituye la obra del Maestro.
El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, agradeció la entrega de estos ejemplares y añadió que la obligación de esa institución y el Sistema de Bibliotecas Públicas del país, es contribuir a que se amplíe el conocimiento del pensamiento y la vida del Apóstol, pues constituye un verdadero privilegio que Cuba haya sido la cuna de un pensador como él y que aquí tengamos a tantos estudiosos de su obra.
Luego significó que tenemos que agradecer que hombres como Gonzalo de Quesada, primero y el doctor Armando Hart Dávalos después, hayan dado su mayor esfuerzo para que se extendiera con todo fervor el conocimiento acerca del pensamiento de José Martí.
Los volúmenes fueron entregados simbólicamente por Héctor Hernández Pardo, subdirector de la OPM, al director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres Cuevas y a la directora de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la capital, en presencia de María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura.
En el acto de entrega participaron además los doctores Pedro Pablo Rodríguez, director general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, quien destacó el compromiso del colectivo de trabajadores y especialistas de la institución, para que cada día llegue a más personas el conocimiento de la vida y obra del más universal de los cubanos.