Destacan producción sobre José Martí de Ediciones Vigía

El historiador e investigador Pedro Pablo Rodríguez destacó hoyen Matanzas la entrega espiritual de Ediciones Vigía, con la publicación de textos del Héroe Nacional, José Martí, y de obras sobre esta cimera figura de Cuba.

«Vigía ha tenido el acierto de homenajear a Martí desde el presente, tratando de entender al hombre», indicó Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, al intervenir en el panel Viaje a la Semilla, por las tres décadas de esa editorial.

Indicó el especialista la cercanía de la institución al Apóstol de la isla lo que demuestra -dijo- «su espíritu martiano y amor inseparable a la Patria y a la cultura, que incluye una obra general rica y colectiva«.

Rodríguez expuso esas consideraciones durante una mesa de opinión que dedicó homenajes a los intelectuales cubanos Fina García Marruz, y los fallecidos Dulce María Loynaz, Gastón Baquero y Eliseo Diego.

Este evento marcó la tercera jornada del festival iniciado en Matanzas el 27 de abril, para saludar los 30 años de la fundación de Ediciones Vigía, ente que emplea materiales rústicos y desechables para confeccionar libros.

Las actividades de la fecha incluyeron lecturas de poesía y de narrativas, y la presentación de los libros Todo lo que en silencio es lenguaje”, y Primer retrato de Bella en Arroyo Naranjo”.

En el encuentro también tuvo lugar una charla sobre el idioma inglés y la literatura inglesa en la vida y obra del escritor Eliseo Diego.

Vigía, fundada en 1985, se ubica en la plaza homónima cerca dal sitio fundacional de la urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, y utiliza para su labor, totalmente manual, desechos industriales, elementos naturales y textiles, entre otros.

Publica literatura cubana y extranjera en nueve colecciones y dos revistas, y sus textos han participado en Ferias del libro y foros en México, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Alemania, Austria, España y Suecia.

Para la clausura del festival está programado el lanzamiento de dos títulos, y la entrega del Premio de Investigación Histórica Pedro Antonio Alfonso.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*