Intelectuales y políticos venezolanos destacaron la vigencia del pensamiento político del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y sus aportes a los ideales de integración de los países de América Latina y el Caribe.
En ocasión de cumplirse el 21 de enero el aniversario 137 de la llegada del apóstol de la independencia cubana a Caracas, autoridades de esta ciudad le rindieron tributo con una ceremonia en la céntrica plaza capitalina Simón Bolívar.
Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, subrayó la trascendencia de la vida de Martí al servicio de la causa por la libertad de Cuba y su decisiva contribución a los ideales de la integración latinoamericana, ‘que tienen plena vigencia en la actualidad’, significó.
El intelectual ponderó la infinita admiración que sintió por la patria de Simón Bolívar el héroe cubano, quien escribiera en carta a su amigo venezolano Fausto Teodoro de Aldrey: ‘Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo’.
Asimismo, el concejal del municipio bolivariano Libertador, José Bracho, hizo hincapié en la necesidad de coordinar la unidad de todas las fuerzas revolucionarias del país – tal como predicara José Martí en su ideario -, para avanzar en la construcción del modelo socialista venezolano.
A la ceremonia efectuada en la plaza Simón Bolívar asistieron además representantes de movimientos sociales, personal de la embajada de Cuba en Caracas, e integrantes de la misión médica de la nación caribeña en Venezuela.
El Gobierno y la sociedad venezolanos dedicarán durante toda la semana un amplio programa en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, que tendrá como colofón el acto previsto para el próximo domingo 28 de enero en la Plaza Martí de Caracas, donde se celebrará el aniversario 165 de su natalicio.