Declaración del Centro de Estudios Martianos

En los últimos tiempos han aparecido en las redes sociales imágenes denigrantes sobre algunos de nuestros próceres. Sin particularizar en detalles que añadirían notoriedad a personas que hacen cualquier cosa por ella, hasta faltar a las más elementales reglas de la ética y el respeto a los héroes fundadores de la nación, el Centro de Estudios Martianos rechaza enérgicamente cualquier manifestación de menosprecio, presente y futura, que atente contra la dignidad de José Martí, Antonio Maceo y cualquiera de las figuras insignes de la historia continental.
Apoyamos esta declaración de principios en las ideas y la acción del propio Martí, para quien el ejemplo de los hombres ilustres era una guía a seguir en su lucha por la libertad de su Patria y en la salvaguarda de la soberanía de las repúblicas de Nuestra América. Quien escribió el poema XLV de los Versos sencillos, más conocido por suinicio : “Sueño con claustros de mármol…”, rebosante de fervor patriótico y gratitud a sus mayores, merece la devoción de todos los cubanos, y la lealtad respetuosa de aquellos hijos de la América de Juárez que se reconozcan como tales.
Ante los embates agresivos del fascismo internacional, de la banalidad y otras formas de dominio y enajenación social, urge proteger la memoria colectiva de Cuba y de todos los pueblos latinoamericanos. En ese núcleo de nuestra identidad, ocupan un punto cenital los que ofrendaron sus vidas en pos de la libertad de su tierra y el bien de sus conciudadanos.

Consejo de Dirección
Centro de Estudios Martianos
La Habana, 22 de mayo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*