Cuba le dio la bienvenida al Papa Francisco

Del 19 al 22 de septiembre, el Papa Francisco realiza una visita apostólica a Cuba, suceso que ha despertado grandes expectativas en el orbe, por la importancia de esa personalidad, que inició su recorrido por la capital cubana y luego se extenderá por las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

A su llegada a nuestro país, el Sumo Pontífice fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, quien le dio la bienvenida junto a representantes del Gobierno cubano, luego de recibir el homenaje de la guardia de honor y escuchar los Himnos Nacionales de Cuba y El Vaticano.

En la ocasión, el Presidente cubano significó que nos sentimos muy honrados con su visita y luego destacó: “Nos ha guiado siempre el ejemplo de lo próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es humanidad”.

Por último señaló el mandatario cubano Raúl Castro: Damos a la presencia de Su Santidad en nuestra Patria todo su significado. Será trascendente y enriquecedor para la nación su encuentro con un pueblo trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y a construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo de mujeres y hombres, con dignidad y justicia”.

A su llegada a Cuba el Papa Francisco agradeció las palabras de bienvenida del Presidente Raúl Castro, en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano y destacó en otra parte de sus palabras que Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares”.

Añadió el Sumo Pontífice en su intervención que Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, es un signo de victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecentamiento universal, por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos, decía José Martí”.

La visita del Papa Francisco a Cuba culminará con una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba y desde esa provincia partirá con destino a Estados Unidos, para participar en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

NOTA: Los discursos completos del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Su Santidad el Papa Francisco, se podrán encontrar en la sección Discursos y Elogios, del Portal José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*