La juventud de la Vanguardia Cubana tiene entre sus principales retos y desafíos mantener vivo el legado de Martí, destacó el Presidente del movimiento juvenil martiano Yusuan Palacio Ortega, el resumir el acto por el XXX Aniversario de la organización efectuado en la Plaza que perpetua la memoria del maestro.
Destacó el orgullo por la dignidad vivida que les llevaran a votar por el Sí en el referendo constitucional del 24 de febrero.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí Pedro Pablo Rodríguez, habló de la recurrencia de la luz en toda la obra del Apóstol y de los agradecidos que siempre van al sol.
Acentuó que los patriotas de 1968 nos entregaron la constitución de Guáimaro, los del 95 la de Jimaguayú y la de la Yaya, pues los cubanos buscaron siempre normas y principios a los cuales ajustaron su vida.
Finalmente expresó la satisfacción que siente la Sociedad Cultural José Martí y la Oficina del programa Martiano y por la labor desplegada y llamó a los jóvenes de hoy a ser tan martiano como lo fue Fidel, como lo son Raúl y Diaz-Canel.
Y parafraseando al maestro dijo, Yo Vengo de todas partes y hacia todas partes voy, pero sobre todo pongámonos de pie sobre el yugo para que brille mejor en nuestra frente la estrella que ilumina y mata.
El Presidente de la Sociedad cultural José Martí Yusuan Palacio Ortega entregó el Certificado de Destacados a las provincias de Granma, Santis Spiritus, Villa Clara, al municipio especial Isla de la Juventud y a los tuneros.
El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas Ariel Santana Santiesteban, El Primer Secretario de la UJC, Osmel Osorio López y la Presidenta de la Filial de la Sociedad José Martí, Carmen Velásquez Quintana, entregaron el Premio 13 de octubre a un grupo de jóvenes e instituciones destacadas provinciales en la en la divulgación de la obra del maestro