Hoy (27 de enero) concluyó el XIX Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que sesionó desde el 25 último en el Palacio de las Convenciones, dentro del programa científico de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, colofón de la jornada mundial Desde su altura, de homenaje al Héroe Nacional de Cuba en su 170 aniversario.
El programa científico del encuentro centró su convocatoria en la vigencia del pensamiento de Martí, a partir de conferencias y debates acerca de aspectos diversos: dinámica del mundo actual; integración latinoamericana y caribeña; descolonización y soberanía frente al neoliberalismo global; próceres de Nuestra América; justicia social; democracia participativa; literatura, cultura y política; educación universal y periodismo; filosofía, interculturalidad, naturaleza y humanismo.
El encuentro fue organizado por el Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza, cooordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, Universidad de Guadalajara, y miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí; Dra. Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos, y el Dr. Héctor Hernández Pardo, coordinador de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.
Durante la clausura, el Dr. Eduardo Torres Cuevas elogió la labor de los integrantes de la comisión coordinadora del Encuentro de Cátedras Martianas, cuya valía, prestigio intelectual y capacidad organizativa les ha permitido garantizar contenidos de alta calidad que, junto a conferencias magistrales, simposios, foros, coloquios y paneles de la V Conferencia, serán incluidos en las Memorias del evento, materiales esenciales para próximos encuentros, subrayó.
Torres Cuevas recordó que Martí es un hombre de todos los tiempos cuyo legado universal resulta imprescindible para los retos que afronta el mundo hoy, de ahí la urgencia de estas convocatorias (de preferencia, presenciales) donde confluyen tantas experiencias y se aportan aristas novedosas de la vida y la obra del prócer, fruto de los profundos análisis interdisciplinarios convocados por la riqueza de su pensamiento entre estudiosos del Centro de Estudios Martianos y de muchas partes del mundo, donde las cátedras martianas siguen creciendo.
El espíritu de estas sesiones, al calor de la vida y el pensamiento de Martí, dijo, promueve una cultura del diálogo creativo al que aspiramos y tanto necesitamos en nuestro país y en el planeta.
Feliz por el entusiasmo generado en torno a la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, Torres Cuevas comentó que se organiza la próxima edición del Encuentro de Cátedras Martianas y, dijo sin ofrecer más detalles, se cuenta ya con tres propuestas de sede: Perú, República Dominicana y México.