El investigador italiano, Doctor en Ciencias Luciano Vasapollo, profesor eminente de la Universidad de La Sapienza, gran promotor en el mundo de la obra de José Martí, presentó (hoy, 19 de marzo-Centro de Estudios Martianos) la compilación de textos: La actualidad del pensamiento de José Martí, curaduría compartida con sus colegas Mirella Madafferi y Rita Martufi.
Además de textos de los tres autores-compiladores, el volumen incluye ensayos de Marlene Vázquez Pérez, Abel Prieto, Isabel Monal, Ramón Labañino, Eduardo Torres Cuevas, Roberto Fernández Retamar, Katia Briceño Yaselli, Francisco Domínguez, Padre Numa Molina, Alejandrina Reyes, Joan Tafalla, Adán Chávez Frías, Pedro Pablo Rodríguez López, Stefano Zamagni, Luigi Rosati, Efraín Echevarría Hernández y Viviana Vasapollo.
Dicha compilación precede un programa de esfuerzos editoriales previstos para el año 2026, junto a la salida de la revista Nuestra América, además de proyectos a concretar en 2027, en homenaje al medio siglo de fundado el Centro de Estudios Martianos.
Presentado por la doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, Vasapollo intervino para expresar su solidaridad con el pueblo cubano en momentos tan difíciles en los que, lamentablemente, algunos gobiernos (como el de Costa Rica) rompen relaciones con Cuba, como si fuera posible borrar de un plumazo los vínculos –construidos con respeto entre ambos pueblos– y acendrados a lo largo de la historia con la estancia allí del líder cubano José Martí, venerado en Puntarenas donde, en conmemoración del año 130 de su visita, fuera declarado (2024) Huésped de honor.
Vasapollo, miembro de honor del CEM, instó a no perder la fe y mantener la firmeza y la autonomía que caracteriza al cubano, así como continuar el proceso de búsqueda de una paz digna.
©PJM