Comenzó en La Habana la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”
Por: Matilde Salas Foto: Luis Morera

Este lunes se inició en el Palacio de Convenciones, en La Habana, la Segunda Conferencia Internacional “Con Todos y para el Bien de Todos”,con la asistencia de más de 600 delegados de Cuba y el exterior, la que se extenderá hasta el próximo jueves 28 de enero, fecha en que se cumple el aniversario 163 del natalicio de José Martí.
El evento se inició con la lectura de un mensaje del Presidente del Comité Organizador, doctor Armando Hart Dávalos, agradeció a los presentes su participación en este evento que es parte del proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, auspiciado por la UNESCO.
En sus palabras el director de la Oficina del Programa Martiano, quien dijo que en conferencias internacionales de este tipo celebradas desde hace más de una década se han convertido en el más amplio foro para la exposición y debate para los acuciantes problemas de la humanidad, incluida la amenaza medioambiental de los cambios climáticos y sus consecuencias.
Ética, moral y cultura de hacer política hoy son indispensables. América Latina y el Caribe son un escenario priorizado por el imperio en sus esfuerzos por asegurarlo como “patio trasero”, por lo que es necesario enfrentarlas con unidad, sabiduría, voluntad política, decisión inquebrantable y plena confianza en las masas populares.
Añadió el Doctor Hart que la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en el año 2014 constituyó no solo un acontecimiento histórico sino se convirtió también en un encomiable ejemplo de unidad.
Por último dijo que esta Conferencia nos ayudará a vislumbrar los retos de la humanidad en esta difícil coyuntura y examinar las diferentes vías para superarla, “Con todos y para el bien de todos”
A continuación el doctor Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, hizo una intervención especial y destacó que este encuentro en el que honramos la memoria de José Martí, una personalidad polifacética a quien es difícil acercarse, por los múltiples temas que cubrió con su pensamiento y significó que como ya se ha dicho en múltiples ocasiones, en el Caribe comenzó todo para América y porque el Caribe unió a Martí con Bolívar.
Más adelante señaló la importancia de un documento trascendental, como la Carta de Jamaica, uno de los más destacados del siglo Diecinueve, donde se previó lo que en el futuro sucedería en el hemisferio, en cuestiones como la injerencia extranjera en las repúblicas.
La conferencia magistral titulada: “El Papel de la Ética en las Políticas de Desarrollo,” del teólogo brasileño Frei Betto, se efectuó en horas de la tarde del primer día de sesiones.
Durante el evento se efectuará un Foro Juvenil, además del Simposio de la UNESCO Por una Cultura de la Naturaleza; un taller acerca de los próceres de Nuestra América y la mesa redonda denominada: “En defensa de la humanidad”, están entre las principales actividades que se efectuarán en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*