La V Conferencia Por el equilibrio del mundo “Con todos y para el bien de todos”, mega-evento convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, fue clausurada hoy 28 de enero, por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel en el Palacio de Convenciones, de La Habana, con una participación de 1100 delegados de 90 países de todos los continentes, cifra que desbordó expectativas en comparación con sus cuatro ediciones anteriores.
En su alocución al foro, al que definió como ecuménico y plural, halagó el esfuerzo de tantos académicos, científicos y estudiosos de la vida y la obra de José Martí para agruparse y levantar trincheras de ideas. Si Martí los ha traído junto a nosotros es porque en ustedes prendió el ideal del prócer, dijo.
“Sigamos ‘sembrando ideas y sembrando conciencias’, como dijo quien fuera el mejor discipulo del Apóstol, Fidel Castro Ruz. Es la respuesta para enfrentar los complejos retos del siglo xxi. Estamos obligados a vivir y trabajar en un mundo de equilibrio donde se afirme la soberanía, un mundo que enfrente unido la descolonización. Fidel convocó a fundar entre todos el diálogo entre iguales, a partir del ejercicio de la fraternidad, la convivencia entre naciones, asumiendo el lenguaje de la razón y de la cultura”.
Díaz-Canel, quien participó en las dos últimas jornadas de la V Conferencia, elogió el rico y variado programa científico compartido mediante eventos como el Encuentro de Cátedras Martianas, el Foro Juvenil, Conferencias magistrales, Coloquio de historiadores, Congreso sobre el nuevo orden internacional, Panel intergubernamental sobre cambio climático, Simposio La Naturaleza y La Humanidad, Diálogos en Civilización, Estudios sobre Cuba, entre otros espacios de intercambio.