Cintio Vitier en el CEM: celebrando al Maestro en sus cien años

El centenario del natalicio del poeta, ensayista, crítico y apasionado estudioso de la obra martiana, Cintio Vitier (Cayo Hueso, 25 de setiembre de 1921-La Habana, 1ro. de octubre de 2009) será celebrado el jueves 23 de setiembre, en el Salón “Bolívar” del Centro de Estudios Martianos, institución que condujo en calidad de Presidente de Honor.

De acuerdo con las exigencias sanitarias para el control de la pandemia, el acto se realizará con asistencia limitada. En el panel de diálogo acerca de la relevancia de la obra de Vitier participarán los doctores Marlene Vázquez Pérez, Carmen Suárez León, y Pedro Pablo Rodríguez López.

En ese contexto se dará a conocer la convocatoria de la primera edición del Premio de la Crítica Martiana “Cintio Vitier”, certamen creado como un homenaje de sus discípulos para incentivar en nuestro país la permanencia de los estudios de la vida y la obra de Martí iniciados por Vitier y Fina García Marruz en los años 60 en la Biblioteca Nacional de Cuba y que, posteriormente, ellos alentaron como maestros fundadores desde el CEM.

La celebración del centenario comenzó para el CEM en mayo de este año con el Coloquio Internacional Estados Unidos en la pupila de “José Martí”, a partir de uno de sus ejes temáticos: “Martí en dos maestros” (Rafael María de Mendive y Cintio Vitier), evento virtual que tuvo gran repercusión en América Latina.

Por su contribución a la cultura nacional, Cintio Vitier fue reconocido en 1988 con el Premio Nacional de Literatura y la Orden “Félix Varela” y, en 2002 recibió el Premio Latinoamericano “Juan Rulfo”.

Junto a su esposa, la poeta y ensayista Fina García Marruz, ambos comenzaron a realizar la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, una de las más relevantes investigaciones que continúa el CEM, ahora a cargo de un equipo multidisciplinario dirigido por el doctor Pedro Pablo Rodríguez López.

Para organizar los honores en su centenario, a principios de este año fue creada una comisión que garantiza la realización de un programa cultural en todo el país desde 2021 hasta 2022. Dada su trascendencia, la comisión está encabezada por el Ministerio de Cultura, la familia de Cintio Vitier, Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, Centro de Estudios Martianos, Casa de las Américas, Instituto Cubano del Libro, Instituto Cubano de la Música, UNEAC, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Casa Vitier-García Marruz, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*