Cierra la convocatoria al Premio "José Martí"

El brasileño Frei Betto fue galardonado en 2014 con el reconocimiento que no ha tenido a mujeres entre sus ganadores. La recepción para postulantes de la edición de 2016 finaliza este 2 de octubre.

El galardón José Martí se entrega cada dos años y coincide con la fecha en que se reúne la conferencia general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El reconocimiento intenta contribuir “a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos”.

Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueden presentar candidaturas para el Premio Internacional José Martí 2016 hasta el viernes 2 de octubre de 2015.

El galardón fue instituido en 1994 como un homenaje del gobierno cubano al precursor de la independencia de ese país, quien dialogó con Eloy Alfaro Delgado. El pintor y escultor Oswaldo Guayasamín (1919-1999) fue designado con el galardón de forma póstuma, mientras que el último homenajeado fue el fraile dominico brasileño Frei Betto (1944).

El premio puede otorgarse a una persona, a un grupo de personas, instituciones y otras entidades u organizaciones no gubernamentales que participen. Cada candidatura debe estar acompañada de una recomendación por escrito en inglés, en español o francés, en la que deberán constar: una reseña y realizaciones del candidato; un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella, publicaciones y otros documentos de apoyo “particularmente significativos”, y una definición de la contribución aportada por el candidato a los objetivos del premio. Ningún aspirante podrá presentar su propia candidatura.

El monto a otorgarse al seleccionado es de 15 mil psos y la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, elegirá al o los galardonados con arreglo a la evaluación y las recomendaciones del jurado, cuyos miembros por América Latina y el Caribe son: la intelectual e historiadora haitiana Suzy Castor, fundadora de la Revista Rencontres y fundadora del Centro de investigación y de formación económica y social para el desarrollo en Haití (Cresfed); y el ex-Ministro de Educación y ex-Ministro de Cultura cubano Armando Hart Dávalos, quien dirige la Oficina del Programa Martiano.

El libro Educación y Revolución en José Martí —publicado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)— del historiador cubano Héctor Hernández da cuenta de la vocación del precursor del Caribe, quien fue tan determinante para la independencia cubana como lo fue Simón Rodríguez para la gesta bolivariana.

Fuente: www.telegrafo.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*