Del 13 al 15 de febrero de este 2023 se presentarán varios libros (en soportes digital y en papel) en el Centro de Estudios Martianos (CEM), subsede de la xxxi Feria Internacional del Libro de La Habana –evento a celebrarse desde hoy (9) que concluirá en la capital el 19 de febrero y luego acontecerá en todo el país–, dedicado a los autores cubanos Araceli García-Carranza Basetti y a Julio Travieso, y con país invitado, Colombia.
“El programa de nuestra institución incluye un homenaje especial a García-Carranza, fiel colaboradora del Anuario del CEM”, precisa Silvia Águila Fonseca –directora del grupo editorial–, “y se clausura en la Casa Víctor Hugo, del Centro Histórico de La Habana Vieja, con la entrega del no. 44 (en formato e-book) de dicha publicación”.
Las doctoras Marlene Vázquez Pérez y Gladys González Martínez (directora y subdirectora del CEM, respectivamente) presentarán (día 13) Martí y Colombia (folleto electrónico); los doctores José Antonio Bedia Pulido y Lourdes Ocampo Andina: Martí y Betances. Confluencias antillanas, de la autoría de Bedia Pulido, y Miradas desde el Derecho será comentado al público por su autor, el doctor Andry Matilla Correa.
Acerca de Versos libres. José Martí. Edición crítico-genética. Estudio introductorio y notas, de la doctora Lourdes Ocampo Andina, disertará el doctor José Antonio Baujín Pérez; la licenciada Maritza Collado Almeida lo hará de Polvo de alas de mariposa, como eslabón legítimo de la poesía martiana, de la licenciada Caridad Atencio Mendoza, mientras El ser humano en el pensamiento de José Martí, del Freddy Varona Domínguez conversarán el propio autor junto a la licenciada Niurka Alfonso Baños. Todos los títulos citados, en formato e-book.
El día 15, el doctor Mauricio Núñez Rodríguez presentará el libro Crónicas de la Casona, del licenciado Miguel Calderón Fernández, de la Universidad Nacional de Costa Rica; los autores (Dra. Marlene Vázquez Pérez y Julio Ángel Larramendi): Santander en La Habana. Hitos arquitectónicos, este último publicado por Alto Cedro, en España.
En la sede permanente de la feria, Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, el CEM estará representado en el Stand C-3 y, además, dispondrá de puntos de venta en la sede de la casona de Calzada y 4, y en la Sociedad Cultural José Martí (17 y D) “donde los lectores podrán adquirir obras de nuestro catálogo, entre ellas la muy demandada edición crítica de las Obras Completas, de José Martí”, puntualizó Águila Fonseca, quien también informó acerca de otras presentaciones en el Centro Histórico La Habana Vieja: Cuaderno de Pensamiento Crítico, no. 18: José Martí: ayer y hoy, con prólogo del doctor Pedro Pablo Rodríguez, en el Colegio de San Gerónimo, espacio Letra Digital, once de febrero. Y el 17: Silencios y recepciones: la novela de José Martí, de Mauricio Núñez Rodríguez (Editorial Letras Cubanas), en la Sala Portuondo, del Palacio del Segundo Cabo.
En nuestra subsede, precisó, se incluye coloquio y ciclo de paneles dedicados al aniversario 170 de José Martí, encuentros académicos que, desde la Sala Bolívar, precederán las presentaciones de libros.
El coloquio inicia (día 13) con la conferencia: “José Martí y las letras colombianas de la época”, en la que participarán como panelistas la doctora Marlene Vázquez Pérez, el doctor Otto Josué de Quesada, profesor de la Universidad Libre de Colombia y Enrique Santos Molano, periodista y escritor colombiano.
Al día siguiente sesionará un panel dedicado al centenario de la escritora e investigadora Fina García-Marruz Badía, en el cual intervendrán Caridad Atencio Mendoza y Lourdes Ocampo Andina. El 15 corresponde el panel: “José Martí y el pensamiento descolonizador en Latinoamérica”, con Marlene Vázquez Pérez y el licenciado Miguel Calderón Fernández, Universidad Nacional de Costa Rica.