Camagüey mantiene vivo el fuego de José Martí

El último fin de semana transitaron por el territorio camagüeyano los miembros de la Ruta Nacional Martiana, “Con la luz de sus ideas”.
En el municipio de Guáimaro, los camagüeyanos relevan a los jóvenes de la provincia de Las Tunas, y durante dos días las llanuras por donde cabalgó la legendaria caballería de Ignacio Agramonte, serán los nuevos escenarios patrióticos, donde se rendirá homenaje a José Martí.
En el Parque de la Constitución, en Guáimaro, comenzará el recorrido del fuego, que salió desde el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el diez de enero y llegará a la capital del país el día 27, para encender las antorchas del tradicional desfile martiano.
Al atardecer de ese día, se espera el inicio de la ruta martiana por las principales calles de la ciudad de Camagüey, hasta llegar al Instituto Preuniversitario Vocacional Máximo Gómez, donde en horas de la noche se realizará la velada cultural, a la que están convocados todos los jóvenes y el pueblo.
En esa localidad camagüeyana, los jóvenes que llevan la luz de las ideas martianas, protagonizarán un variado programa cultural comunitario, en el nuevo asentamiento La Porfuerza, construido para las familias damnificadas del huracán Irma, que perdieron sus viviendas en Playa Florida.
El recorrido del fuego que transita por la Ruta Nacional Martiana, Con la luz de sus ideas, continuará hasta el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, para efectuar el relevo en el límite con la provincia de Ciego de Ávila.
Los camagüeyanos preparan además la Marcha de las Antorchas, prevista para la noche del 27 de enero, víspera del aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y de la primera Marcha de las Antorchas, realizada encabezada hace 65 años.
“El domingo 28 de enero apunta —Nislay Molina—los niños, como es tradicional en Camagüey, serán protagonistas del desfile Pioneril Martiano, desde los Consejos Populares, para rendir tributo al hombre de La Edad de Oro”.
El programa de homenaje a José Martí en Camagüey, también incluye “la visita a museos y lugares vinculados con la historia de la Patria y la vida y obra del Apóstol de la Independencia, foros, conversatorios, talleres, concursos, matutinos especiales y diálogos entre representantes de diversas generaciones”.
El Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia de Camagüey, Yaliesky Rivero Álvarez, significó además que “la participación en la edición 43 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, es una oportunidad para intercambiar y profundizar en el pensamiento ético, político, antiimperialista y humanista del Maestro”.
La Sociedad Cultural José Martí (SCJM), también desarrolla un amplio programa durante este mes, que prevé lecturas en tabaquerías, conferencias, e intercambios con niños y jóvenes.
La Casa de la Memoria propone además, un conversatorio en torno a la vinculación de José Martí y el líder del proletariado mundial Vladimir Ilich Lenin, desde una perspectiva ideológica y, sobre la vigencia de sus postulados

Fuente: http://www.radiorebelde.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*