Palabras de la guerra en la historia del Español en Cuba
Por: Charo Guerra

Uno de los estudios literarios que acaparó hoy la atención de los participantes del Coloquio Internacional “Partido Revolucionario Cubano: Guerra y Revolución” fue “Guerra de palabras en las palabras de la guerra. Noticias de un proyecto”, expuesto por la Dra. Marlen A. Domínguez Hernández, en coautoría con Loisi Sainz Padrón y Grechel Calzadilla Vega.

Como han dejado escrito sus autoras, se trata del estudio de cartas, diarios, memorias o biografías de participantes en las campañas de la guerra, documentos atesorados en diferentes provincias del país: “La investigación viene a complementar el panorama que nos ofrece la lexicografía cubana, cuyo testimonio de la historia nacional desde este punto de vista es escaso”. De modo que “[…] la sistematización del estudio de las acepciones de estas palabras acuñadas en relación con el escenario de la guerra, la delimitación de los períodos en que ocurren los procesos y la explicación de su índole puede ayudar a reflejarlas adecuadamente en repertorios lexicográficos, con aprovechamiento para la lectura de los textos históricos y para el entendimiento de la historia singular del Español en Cuba”.

A propósito del tema los investigadores Mayra Beatriz Martínez y Dr. Pedro Pablo Rodríguez López dieron noticias de archivos donde hay mucha documentación que, siendo parte de la memoria histórica del país, está aún sin digitalizar, valiosos fondos de donativos y materiales inéditos sobre la guerra (en Bayamo, Santa Clara, Archivo Nacional de Cuba) que también podrían servir al proyecto de investigación Guerra de palabras…

Acerca del prólogo que escribiera José Martí a El Poema del Niágara (del venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde), los investigadores: David Leyva González, Beatriz Sánchez Orraca y Dr. Freddy Varona Domínguez expusieron sus puntos de vista a partir de argumentos que sitúan el texto como “manifiesto literario de la modernidad”. Esos criterios se ampliaron a partir de las perspectivas del debate en el que participaron Dra. Marlen A. Domínguez, Caridad Atencio Mendoza y Dra. Marlene Vázquez Pérez, para coincidir en la innegable circunstancia de que el prólogo ha trascendido por encima del poema y, subrayaron, puede ser leído como una especie de arte poética del joven Martí.

En modalidad presencial (para residentes en la capital habanera) y mediante videos (en el caso de los estudiosos y espectadores que viven en otras provincias o fuera de Cuba), este coloquio ofrece el valor añadido de su trasmisión en vivo desde nuestro portal, además la posibilidad de que los videos y las conferencias puedan ser consultadas de modo diferido.

En el encuentro académico de este miércoles también se presentaron las conferencias: “Los clubes del Partido Revolucionario Cubano en Costa Rica” (Dra. Damaris Torres Alers. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba); “El Partido Revolucionario Cubano en Yucatán, 1892-1902” (Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Universidad José Martí de Latinoamérica, campus Mérida); “Enrique José Varona: de Patria a Repertorio Americano” (Dr. Mauricio Núñez Rodríguez, CEM); “Patria, eje fundamental del sistema de divulgación y orientación revolucionarias. Acercamiento a la biblioteca de Patria” (Lic. Viviana Cristina Alfonso Hernández, CEM); “Concepciones y prácticas políticas de José Martí frente al racismo durante la preparación de la guerra necesaria” (Dr. Israel Escalona Chadez y MSc. Namilkys Rovira Suárez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba).

El panel “José Martí frente a la independencia de Cuba” tuvo como ponentes a los estudiantes de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana: Adrián Delgado Chamorro, Jeinier Martínez Oliva, Elizabeth Calas Navarro, y la moderación a cargo de la profesora Dra. Lourdes Ocampo Andina.

Asimismo, se presentaron las conferencias: “La razón profundamente ética del antimperialismo martiano” (Maritza Collado Almeida, CEM); “La revolución no es la que va terminar en los campos si no la que debe comenzar en la paz: José Martí como referente en la revista Atuei” (Juan Martín Messiga Farizano, CEINA, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Argentina), y “Las crónicas neoyorquinas como experiencia martiana. Análisis y reflexión sobre el sistema político y partidario estadounidense y su impacto en la cuestión social norteamericana (Nueva York, 1881-1892)” (Natalia Fanduzzi y María Eugenia Chedrese, CEINA, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Argentina).

Los comentarios están cerrados.