Belice y Cuba amplían lazos entre instituciones de investigación

Representantes del Centro de Estudios Martianos, de La Habana, y del Instituto Nacional de Cultura e Historia de Belice (NICH) firmaron este 8 de abril, en Belmopán, la capital, un Memorando de Entendimiento para la cooperación institucional en el estudio de la historia y la cultura de ambos países.

Por la parte cubana asistieron la embajadora en el país centroamericano, Lissette Pérez Pérez y el investigador Pedro Pablo Rodríguez.

Mientras que por los beliceños estaban presentes la presidenta del NICH, Sapna Boudhrani y directivos de los Institutos de Artes Creativas; de Arqueología; de Investigación Social y Cultural (ISCR) y del Museo de Belice.

Según el documento, se trabajará en proyectos editoriales y de coedición; cursos, talleres y el intercambio de información y publicaciones entre ambos centros.

El NICH se comprometió a facilitar el acceso a los fondos documentales y a los lugares relacionados con la presencia de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, en Belice, conocida entonces como Honduras Británicas.

El pasado viernes Rodríguez visitó la Biblioteca Nacional de Patrimonio y el Archivo Nacional ubicados en Belmopán, para establecer los primeros contactos de trabajo y revisar fuentes de información que pudiesen servir para la investigación.

El Premio Nacional de Historia, de Ciencias Sociales y Humanísticas y el de Investigación Cultural comentó que «a partir de esta visita, el memorando firmado debe traducirse en acciones comunes que incrementarán el conocimiento, respeto, amor y solidaridad entre beliceños y cubanos».

 

Tomado de http://www.radioenciclopedia.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*