En su segunda visita a Santiago de Cuba, el Buque Escuela Simón Bolívar también podrá ser apreciado por los santiagueros.
El Buque Escuela Simón Bolívar, de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, arribó este cuatro de septiembre al puerto de Santiago de Cuba, donde una representación de sus oficiales, cadetes y marinos rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.
Como parte del recibimiento, a la entrada de la bahía la embarcación disparó 21 salvas de artillería en saludo a la nación, las que fueron reciprocadas desde el Castillo San Pedro de la Roca en el Morro, por una batería de la Escuela Interarmas de las FAR Mayor General José Maceo, Orden Antonio Maceo.
Tras el atraque del vistoso velero engalanado, y con sus guardiamarinas en los puestos de maniobra, tuvo lugar la bienvenida a cargo del capitán de navío Adalberto Moreno Feria, segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y el coronel Juan Pedro BecklesFerry, jefe del Estado Mayor de la Región Militar.
En nombre de la tripulación, el comandante del buque, capitán de navío Gines Ananguren Martín, transmitió la satisfacción por encontrarse en la Ciudad Héroina de la República de Cuba, donde lo primero que observan “en el acercamiento desde el mar, es ese baluarte de lucha que representa la Sierra Maestra”.
Como primera actividad del programa previsto hasta el próximo día 12, se depositó una ofrenda floral en homenaje al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia y después tuvo lugar la visita de cortesía a la Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Durante su estancia en esa ciudad del oriente cubano, los marinos bolivarianos conocerán en la Granjita Siboney y el Museo 26 de Julio, del antiguo cuartel Moncada, pormenores del asalto a la fortaleza por la Generación del Centenario de Martí encabezada por Fidel Castro, además de recorrer otros sitios de interés histórico y recreativo.
Como muestra de los lazos de hermandad que unen a nuestros dos países, la emblemática embarcación que ostenta con orgullo la Réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar, se podrá visitar por la población santiaguera, en la terminal de cruceros del puerto Guillermón Moncada.
El actual periodo de prácticas de arte marinero en el buque, está dedicado al décimo aniversario de Petrocaribe, de ahí que tras visitar en la primera travesía a Barbados, Belice, La Habana y Jamaica, esta segunda manga incluyó Honduras y Bahamas, previo al arribo a Santiago de Cuba, desde donde partirá hacia Santa Lucía, antes del retorno a Venezuela el 28 de septiembre.