
La comunidad cubana de investigadores de la obra martiana lamenta la pérdida de Mario Oliva Medina, catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
De origen chileno y radicado en Costa Rica desde mediados de la década del 70, egresado del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central con énfasis en Literatura, ejercía como profesor de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.
Investigador muy apreciado como amigo de Cuba y por sus valiosas colaboraciones en el Centro de Estudios Martianos, Oliva Medina dedicó buena parte de su vida a difundir la obra martiana. Es el autor de José Martí en la historia y cultura costarricenses, libro que aporta recursos bibliográficos de interés acerca de las visitas y motivos de estancia del Apóstol en ese país centroamericano.
Durante el desarrollo de su prolífica vida intelectual, Mario Oliva Medina publicó, entre otros muchos títulos: Artesanos y obreros costarricenses: 1880-1940; Dos peruanos en Repertorio americano, Mariátegui y Haya; La poesía de tema popular en la Costa Rica del siglo xix; Ensayos de historia intelectual, y España desde lejos: intelectuales y letras centroamericanas sobre la Guerra Civil Española (1931-1953).
Deja una respuesta