Adiós al amigo Mario Oliva Medina

La comunidad cubana de investigadores de la obra martiana lamenta la pérdida de Mario Oliva Medina, catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

De origen chileno y radicado en Costa Rica desde mediados de la década del 70, egresado del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central con énfasis en Literatura, ejercía como profesor de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

Investigador muy apreciado como amigo de Cuba y por sus valiosas colaboraciones en el Centro de Estudios Martianos, Oliva Medina dedicó buena parte de su vida a difundir la obra martiana. Es el autor de José Martí en la historia y cultura costarricenses, libro que aporta recursos bibliográficos de interés acerca de las visitas y motivos de estancia del Apóstol en ese país centroamericano.

Durante el desarrollo de su prolífica vida intelectual, Mario Oliva Medina publicó, entre otros muchos títulos: Artesanos y obreros costarricenses: 1880-1940; Dos peruanos en Repertorio americano, Mariátegui y Haya; La poesía de tema popular en la Costa Rica del siglo xix; Ensayos de historia intelectual, y España desde lejos: intelectuales y letras centroamericanas sobre la Guerra Civil Española (1931-1953).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*