Acercarnos más a Martí en los nuevos tiempos
La asamblea del balance de la Sociedad Cultural José Martí de Villa Clara se efectuó en la capital provincial. Leonardo Pérez Leyva resultó reelecto como presidente de la filial villaclareña. Se entregaron los reconocimientos «Honrar, honra» y «La utilidad de la virtud».

Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y el doctor Eduardo Torres Cueva, presidente de la SCJM a nivel nacional, los delegados expusieron sus inquietudes acerca del trabajo de la organización en los últimos cuatro años y cómo lograr un mejor funcionamiento de la organización.

En el encuentro sobresalió la necesidad de acercar a los jóvenes a la figura del Héroe Nacional de Cuba a través de un vínculo más estrecho con las escuelas a todos los niveles.

En ese sentido, el profesor Adolfo Enrique Rodríguez, presidente de la Cátedra Martiana de la Universidad de Ciencias Médicas, manifestó que la obra martiana resulta esencial en la formación del carácter y el espíritu de las nuevas generaciones de cubanos. Por ello, ha de buscarse iniciativas y acciones para que los estudiantes vean en Martí un ejemplo a seguir y poner en práctica en la vida cotidiana.

El también profesor Domingo Rodríguez Arias expresó que la fuente nutricia de la Sociedad Cultural José Martí es la educación y el maestro que no domine la obra del Apóstol no constituye una fuente adecuada para enseñar los valores martianos. Asimismo, señaló que deben divulgarse y conocerse más los estatutos de la SCJM y cumplir con ellos.

Francisco Águila, quien por muchos años fungió como lector de tabaquería, expuso la necesidad de que la Sociedad Cultural José Martí no pierda el vínculo con los tabaqueros, ese histórico sector con el cual tanto se relacionó José Martí y ayudó a la causa independentista.

Por su parte, el doctor Torres Cuevas planteó que la organización debe atemperarse a los actuales tiempos haciendo un mejor uso de las nuevas tecnologías, mediante las cuales se puede establecer una mayor comunicación con los públicos y divulgar el trabajo realizado.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró del PCC en la provincia, destacó la importancia de la labor de la Sociedad Cultural en los tiempos actuales, en que el país se enfrenta a disímiles retos y obstáculos. Resaltó cómo el pensamiento martiano constituye un referente indiscutible para seguir batallando día a día por la Patria.

En el encuentro se entregó el reconocimiento «Honrar, honra», a destacadas miembros de la SCJM: Silvia Bravo Pons, Ana Josefa Fundora Calvo, Elisa Guardado Prada y Gudelia María Méndez Gutiérrez. Igualmente, se reconoció con «La utilidad de la virtud» a la filial villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En el encuentro se eligió la nueva Junta Directiva de la Sociedad Cultural José Martí de Villa Clara, de la cual Leonardo Pérez Leyva quedó reelecto como presidente.

Tomada de: http://www.bnjm.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*