Acerca del Anuario 42

Es necesario informar a la comunidad de lectores del Anuario del Centro de Estudios Martianos que dos de los catorce títulos martianos rescatados por Ricardo Luis Hernández Otero en la sección “Otros textos de José Martí” (correspondiente al número 42 del año 2019) ya se conocían fuera de Cuba a través de publicaciones disponibles en la web. Reconocemos la ubicación de esos textos al investigador y profesor Jorge Camacho, quien los dio a conocer con anterioridad.

El artículo “Artistas cubanos” se publicó en Transmodernity (University of California, fall 2017, pp. 22-38) bajo el nombre “El talento latino en los Estados Unidos”, mientras que “Lo que Estados Unidos esperan de la América Latina” se había enunciado en el citado estudio del 2017 y luego se divulgó en la investigación “Política y economía en dos textos de José Martí”, en Revista Surco Sur (University of South Florida, volume 10, issue 13, 2020, pp. 55-63).

Ambos estudiosos realizan desde hace años un meritorio trabajo de búsqueda en hemerotecas y bibliotecas a la caza de textos desconocidos de Martí reproducidos en disímiles periódicos del continente.

Los investigadores de todo el mundo, dedicados a la obra del Maestro, les agradecen su empeño por ampliar y hacer más rica y diversa la ya vastísima obra del más universal de los cubanos y confían en que no decaiga nunca en ellos la estimulante curiosidad y los deseos de sacar, como los cuentos árabes, magia de lámparas viejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*