El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, envió una ofrenda floral a José Martí (1853-1895) como parte del homenaje que le tributan al Héroe Nacional cubano por el aniversario 61 del desembarco del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, también se colocaron flores del pueblo cubano y de los Consejos de Estado y de Ministros ante el monumento donde descansan los restos del Apóstol de nuestra independencia y fueron depositadas rosas rojas y blancas. Junto a la tumba del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; Mariana Grajales, la Madre de todos los cubanos y el monolito que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La solemne ceremonia militar comenzó con el cambio de la Guardia de Honor, para honrar a los combatientes caídos, que reposan en el sendero de los fundadores de la Patria, desde el 10 de octubre de 2017, como culto a la historia de la nación.
En esta ocasión, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey y guardiamarinas de la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, de La Habana, protagonizaron el tributo, acompañados de pioneros y estudiantes de la Ciudad Heroica.
Asistieron al acto los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.