El compañero Roberto Márquez Orozco falleció este lunes 13 de marzo, a consecuencia de un paro cardíaco, provocado por una afección pulmonar.
Su cadáver fue cremado y se le rindieron honores fúnebres en el Pabellón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en la capital, donde fueron depositados.
El compañero Márquez Orozco fue subdirector de la Oficina del Programa Martiano, entre los años 2003 y 2008, donde desarrolló una destacada labor desde las instituciones martianas, en el estudio, promoción y divulgación del pensamiento y la acción del Apóstol.
Se incorporó desde muy joven a la lucha revolucionaria, desde que era alumno de la Escuela de Artes y Oficios, en La Habana, donde fue dirigente estudiantil y perteneció al Movimiento Veintiséis de Julio como combatiente de las Brigadas Juveniles.
Desde el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, desempeñó diversas responsabilidades estatales y partidistas, especialmente en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior. Como combatiente internacionalista participó en la lucha de liberación de Guinea Bissau, en tierras africanas.
Al momento de su deceso era vicepresidente de la Cátedra Máximo Gómez, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la capital.
Por su trayectoria recibió diversas condecoraciones estatales e institucionales.
Llegue hasta su viuda, hijos y demás familiares, compañeros y amigos, nuestras sinceras condolencias.