Fomentar el interés por la historia y promover los valores del pueblo cubano, deviene como uno de los principales objetivos del Movimiento Juvenil Martiano, que tiene en el municipio villaclareño de Caibarién, en la zona central de la mayor isla de las Antillas, el reto de hacerse más visible y elevar su trabajo.
Varios comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, sobre todo en centros de trabajo, tienen entre sus proyectos la conformación de clubes martianos en los que se reúnan miembros de las nuevas generaciones, interesados no solo en estudiar5, sino además en profundizar en detalles relacionados con la vida y obra del Héroe Nacional cubano.
Actualmente, en varios centros docentes del territorio, se trata de aunar todas las iniciativas que ya se realizan para recordar a José Martí, en diversos encuentros protagonizados por las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Aún queda el propósito de lograr un mayor acercamiento a la Sociedad Cultural José Martí, que mucho puede aportar en el incremento del protagonismo del Movimiento Juvenil Martiano, al que se integran los amantes de la obra del Apóstol, pero además de la historia y los valores patrióticos de nuestro pueblo, sin necesidad de que militen en las filas de UJC.
Fortalecerlo, multiplicarlo y llevarlo hasta la base es un reto aún para el Movimiento Juvenil Martiano en Caibarién, la ciudad que también se conoce como “la villa Blanca”, convocado a rescatar lo mejor de la tradición de nuestro pueblo, para defender nuestra cubanía.