El camarógrafo de la televisión Antonio Gómez Delgado, conocido por El Loquillo, fue proclamado Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en el 2015, al darse el conocer el fallo del Jurado que trabajó en la Unión de Periodistas de Cuba, desde el once de febrero y analizó 40 candidatos propuestos por las delegaciones de todo el país.
Es un premio al “talento y virtud, decoro y decencia en lo personal y en el trabajo” se expresa en el acta del Jurado de 15 prestigiosos profesionales, leído por su presidenta Juana Carrasco, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en ocasión anterior.
El Loquillo se encontraba dando cobertura en el salón de la actos de la UPEC a la conferencia de prensa ofrecida por el Jurado y mientras filmaba lo que se decía sobre él, de sus ojos brotaban lágrimas ante la profunda emoción que experimentaba.
El Jurado también dio a conocer sus fallos sobre el premio anual Juan Gualberto Gómez por la labor realizada en el 2014 en cinco modalidades del periodismo, en las que resultaron premiados: Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, en Periodismo Digital; Ismael Francisco, fotógrafo de Cubadebate, en Gráfica; Katia Siberia, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, en Prensa Escrita y Elsa Ramos, de Sancti Spíritus, en Radio. El premio de Televisión se declaró desierto.
Alcanzaron menciones en esas modalidades István Ojeda Bello, de Las Tunas; Francisco Rodríguez Cruz, de Trabajadores; Roberto Figueredo, de Bohemia; Alejandro Fábregas, del Centro de de Información para la Prensa; Luis Mario Rodríguez, del periódico Ahora, de Holguín; Osviel Castro, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma; Angélica Paredes, de Radio Rebelde y Carlos Luis Molina, de Radio Mayabeque.
Luego de darse a conocer las decisiones, Antonio Moltó, presidente de la UPEC, significó lo que representa para la Televisión este premio, otorgado a uno de sus más prestigiosos camarógrafos de prensa, ejemplo de humildad y consagración al trabajo del periodismo revolucionario, durante más de cuarenta décadas.
El Loquillo, sumamente emocionado, recordó en breves palabras a algunos de los que ya no están con nosotros, entre ellos al periodista de la televisión Roberto Agudo y repetía: Gracias, gracias, gracias, a todos…
El Premio Nacional de Periodismo José Martí se entregará el 12 de marzo, en ocasión de la Jornada de la Prensa cubana, en el curso de una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Memorial José Martí.