El Centro de Estudios Martianos, representado por la doctora Marlene Vázquez Pérez, directora de esa institución cubana, participó en la 28 Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que sesionó en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, los días 7 y 8 de junio últimos.
Durante su intervención en el evento, Vázquez Pérez agradeció a CLACSO el apoyo para la difusión de la obra martiana, cuya vigencia permite sentir como si el Apóstol nos hablara a partir de los acontecimientos que transcurren en el mundo de hoy y nos deja profundas lecciones acerca del diálogo entre pueblos, la unidad, la defensa ante la guerra cultural y el propósito supremo de propiciar la armonía y el equilibrio del mundo.
En estas primeras sesiones fue elegido el académico Pablo Vommaro, profesor de Historia y Sociología de la Universidad de Buenos Aires, como nuevo director de CLACSO para el período 2025-2028, junto a un cuerpo ejecutivo, integrado por 17 miembros de la región.
Además, se debatieron las líneas programáticas del trabajo inmediato y futuro, basadas esencialmente en el “compromiso del pensamiento crítico con la defensa de las soberanías nacionales frente al rearme de la reacción imperialista”.
Desde hoy 9, y hasta el día 12 de junio, en esta misma sede se desarrollará la X Conferencia de CLACSO que cuenta con una agenda crítica esbozada en 24 ejes temáticos cuya esencia titulan: “Horizontes y transformaciones para la igualdad. Democracias, resistencias, comunidades, derechos y paz”.