Integrantes de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba «José Marti» llegaron este miércoles hasta el Centro de Estudios Martianos (CEM) en La Habana.
Durante su recorrido por la casona del vedado, sede del Centro desde su fundación hace 47 años, se aproximaron a la historia del sitio que fuera hogar de José Francisco Zayas Bazán, hijo de José Martí que inspiró el «Ismaelillo».
Los 25 visitantes conocieron además sobre el rol imprescindible que tiene esta institución en la investigación y la preservación de la obra y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.
La Dra. C. Marlene Vázquez Pérez, investigadora y directora del CEM, explicó los vínculos de José Martí con Valencia; se refirió al origen valenciano de su padre, Mariano Martí, lo cual hizo que el joven Pepe pasara dos años de su infancia en esa ciudad española.
Los representantes de la Asociación se interesaron por la vida del Apóstol cubano y se rememoró la edición, en idioma valenciano, de «Lucía Jerez», única novela escrita por Martí.
No es la primera vez que un grupo de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba «José Marti» visita el Centro de Estudios Martianos y en esta ocasión se reafirmó la voluntad de ambas partes de continuar el intercambio.