En uno de los pasillos laterales de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de El Vedado, justo encima de una de las puertas que da acceso al patio de esa edificación religiosa, se conserva un hermoso vitral que perteneciera a María Teresa Bances, esposa de José Francisco Martí y Zayas Bazán, quien inspirara en el Apóstol los versos del Ismaelillo.
La pieza –en excelente estado– fue fabricada en Italia y donada por Bances a dicha institución. Recrea la imagen de una virgen inclinada sobre un pequeño ángel y, en el extremo inferior, puede leerse la dedicatoria y la firma: “En memoria de mi padre. María Teresa Bances”.
La iglesia atesora también el acta del matrimonio Bances-Martí (folio 173 y número 279), ceremonia oficiada por el sacerdote Isidro Ruiz, en dicha parroquia, el 21 de febrero de 1916.
Hasta sus respectivos fallecimientos (1945 y 1980): José Francisco Martí y Zayas Bazán y María Teresa Bances y Fernández Criado, habitaron la casa de Calzada no. 807, esquina a calle 4, El Vedado, sede del Centro de Estudios Martianos desde el 3 de febrero de 1982.
Foto: © Ricardo García