Dos nuevos tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí
Por: P J M

Los tomos 30 y 31 de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí están listos para entregar a imprenta, se supo en el más reciente encuentro (miércoles 29 de noviembre) del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos donde –junto a otros asuntos ya reportados en nuestro Portal–, se informó acerca del estado de los tres principales proyectos de investigación de la institución.

El jefe del equipo de la Edición Crítica, doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez López, precisó que pronto esos volúmenes estarán disponibles para consulta de los lectores en esta plataforma digital, mientras se acomete el proceso de impresión. Dijo, además, que está muy avanzado el tomo 32, en el cual han logrado vencerse obstáculos relacionados con el uso de fuentes documentales habitualmente bloqueadas por las razones históricas del diferendo con los Estados Unidos.

Asimismo, Rodríguez López comunicó que él y la doctora Carmen Suárez emprendieron la edición crítica del primer tomo de los Cuadernos de Apuntes, en cuya publicación prevén reproducir dibujos y recortes de prensa que insertaba el Apóstol en esas libretas. Y que, en este año 2023, se inició el trabajo de los tomos 33 y 34, que contendrá parte de la obra publicada por Martí durante 1889 y 1890, quehacer liderado por los especialistas Mariana Pérez Ruiz y Noel Alejandro Nápoles.

La doctora en Ciencias Literarias Marlene Vázquez Pérez, quien tuvo a su cargo la dirección de los tomos 30, 31 y 32, celebró esa labor que continúa ejerciendo como intelectual, a la par de sus tareas de dirección: “La práctica nos impuso la decisión de hacer tres tomos del que inicialmente sería el 30. Si tuviera que elegir dos momentos trascendentales de ese proceso investigativo me centraría en ‘Vindicación de Cuba’, pues trabajamos con los originales en inglés, antes de la digitalización del manuscrito, y tanto Pedro Pablo, como yo, estábamos poniendo la mano donde escribió Martí; el otro, extraordinario, es la crónica de pintura del ruso Vasili Vereschaguin. En ambos el lector hallará elementos reveladores”.

El estudioso David Leyva, al frente del Departamento de Literatura, explicó que el proyecto “Lecturas martianas, comprensión del paradigma. Estudio de las zonas poco exploradas en la obra de José Martí” incluye la investigación, escritura y publicación de libros desde novedosos puntos de vista, entre ellos (a su mando): la edición aumentada de La Edad de Oro a partir del código QR que, a tono con el lenguaje de estos tiempos, requiere para su consecución no solo de todo el equipo, sino de varios especialistas del CEM y colaboradores de otras instituciones cubanas y extranjeras.

Y mencionó: “José Martí en Costa Rica: su imagen en la revista Repertorio Americano”, del doctor en Ciencias Literarias Mauricio Núñez Rodríguez (aprobado a primera hora de la sesión del Consejo Científico); “Las Guatemala de José Martí”, de Mayra Beatriz Martínez, y “Recepción de los Diarios de Campaña de José Martí en la crítica e investigación literaria, desde las primeras manifestaciones de su difusión y conocimiento hasta nuestros días”, de Caridad Atencio.

Mayra Beatriz se refirió a aspectos que enriquecieron el contenido de su ensayo: valiosos fondos documentales consultados en Guatemala; prensa de la época –donde localizó reportes del paso del héroe–; la posibilidad de rehacer sus rutas y organizar intercambios con intelectuales guatemaltecos para dilucidar datos del entorno, y Caridad Atencio Mendoza explicó la complejidad de un trabajo que supone el estudio de los valores ideo-estéticos, testimoniales, filológicos de los diarios de Martí y, a su vez, la mirada de poetas como José Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García-Marruz y la imantación de estos textos en el estilo literario de los origenistas.

El proyecto “La historia del Partido Revolucionario Cubano (1891-1895)”, del equipo de Historia abarca “Documentos relacionados con el Partido Revolucionario Cubano (1892-1895) en el Fondo Máximo Gómez del Archivo Nacional de Cuba. Selección y análisis crítico”, de la doctora en Ciencias Históricas María Caridad Pacheco (aprobado al inicio de la sesión científica); “La concepción filosófica de José Martí y su contribución al ejercicio del liderazgo político”, del doctor en Ciencias Filosóficas Adalberto Ronda Varona; “Biografía de Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano”, del doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Hidalgo Paz; “La sistematización de las características del antillanismo de Martí en el proyecto liberador del Partido Revolucionario Cubano”, del doctor en Ciencias Históricas José Antonio Bedia Pulido, y “La influencia de la política mexicana en el ideal martiano de República y su expresión en el Partido Revolucionario Cubano”, de la Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, Laura Rodríguez de la Cruz, jefa de dicho equipo.

Comentó Bedia que, contrario a su idea inicial y con excepción de los historiadores (cubano) Ramón de Armas y (francés) Paul Estrade, pudo verificar que el antillanismo constituía una faceta poco explorada en los estudios sobre el pensamiento martiano, más bien quedaba subsumida en las proyecciones antimperialistas y latinoamericanistas de su pensamiento. Por su parte, Laura Rodríguez de la Cruz hizo un breve resumen acerca de la idea martiana de un nuevo tipo de República no solo para Cuba, sino para los países latinoamericanos (partiendo de la experiencia que adquiriera Martí en México) y considerando la cercanía norteamericana como una amenaza.