En acto celebrado hoy, 29 de noviembre, en el Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos (CEM) se entregó la Distinción “Pensar es servir” a Virgilio Ponce y Del Castillo, cubano radicado desde 1988 en el país vasco francés quien, como expresara la doctora Marlene Vázquez Pérez, “nunca ha dejado de ser cubano raigal, martiano apasionado y luchador por las causas justas”.
El reconocimiento responde al acuerdo número 1 del Consejo de Dirección del CEM (20 de noviembre) y constituye un acto de justicia ante su dedicación, desde hace más de dos décadas, “a una muy valiosa promoción de toda la información concerniente a Cuba y, sobre todo, a la vida y obra de José Martí desde posiciones revolucionarias; trabajo que ha realizado por iniciativa propia y valiéndose de medios personales, primero del fax, luego del correo electrónico y, actualmente, mediante las redes sociales desde donde –desafiando a los hegemónicos medios de prensa–, se ha convertido en referente para los cubanos patriotas radicados en el exterior, como favorecedor de proyectos de solidaridad con su tierra de origen”.
En 2018 el senado francés “lo condecoró por su contribución al desarrollo de las relaciones entre su patria de nacimiento y la de adopción, en especial por su trabajo de promoción de la imagen de Cuba en Francia y en otros territorios europeos”.
“Sin embargo, es aquí en mi patria y en particular en este centro donde más me emociona el gesto”, confesó al recibir la distinción, el ramo de flores, una muestra de libros publicados por el sello de la institución, así como un pequeño busto de José Martí.
Ponce y del Castillo es fundador del grupo Martianos (en Facebook), que cuenta con casi 6000 miembros, plataforma que visibiliza el trabajo del Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí y las Cátedras Martianas, cubanas e internacionales.
Estamos ante “una figura aglutinadora dentro de la comunidad cubana en el exterior, activo participante en las conferencias sobre la Nación y la emigración desde 1994 hasta el presente”, dijo Vázquez Pérez. Y agregó datos de la capacidad de trabajo: “muy útil en la difusión de las conferencias internacionales José Martí, por el equilibrio del mundo, así como de nuestros coloquios en modalidad virtual o híbrida y, de manera efectiva, en los días aciagos de la pandemia para trasmitir con éxito el evento de mayo de 2021. Su generosidad y optimismo contagioso, su humildad y espíritu solidario merecen nuestro reconocimiento y respeto”, concluyó.