Una puerta que se abre entre el CEM y el Instituto Latino de la Música
Por: Gladys González Martínez

Los doctores Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM) y Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), sostuvieron un emotivo encuentro este viernes (24 de noviembre) en la sede de la institución cubana con la intención de crear puentes para el intercambio y el desarrollo de misiones de investigación y promoción de la vida, la obra y el pensamiento universal de José Martí.

Daniel Martín Subiaut entregó al CEM la obra Tito Reacciona con José Martí, parte de una colección de 20 piezas de cerámica fría, que han sido otorgadas por el ILM a aquellos jefes de Estado del mundo que, en su gestión presidencial, se identifican con las enseñanzas de José Martí. En Cuba, las atesoran el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Creado por el propio Martín Subiaut (músico cubano establecido en México y primer presidente no mexicano del ILM), Tito Reacciona es el personaje central del universo transmediático Tito Verse, que conecta a la infancia con la cultura universal.

Desde su lanzamiento en 2018, el personaje goza de mucha popularidad en América Latina y, en los dos últimos años, en Asia y Oceanía. En Cuba estará presente como producto multimedia en la próxima feria del libro, además ya se anuncian adaptaciones para la radio, la televisión, el cine y la presentación del fonograma titulado Reacciona con Tito, apoyado por el Instituto Cubano de la Música.

El ILM, fundado en México en 1921 y cuya presidencia comparte actualmente Martín Subiaut junto al mexicano Matías Romero Solano, es una institución que impulsa el arte, el entretenimiento y el rescate de la memoria histórica de la región. El quehacer de este músico y productor cubano ha sido reconocido con la distinción “Hombre del Año” en 2020 por el Senado de México, con la medalla “Benito Juárez” y tres Doctorados Honoris Causa.