Subsede de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, el Centro de Estudios Martianos abrió sus puertas (del 13 al 15 de febrero) con un intenso programa que incluyó conferencias, presentaciones y merecidos homenajes a dos personalidades de nuestra cultura vinculadas a la fundación y crecimiento de la institución en sus 45 años: Araceli García-Carranza y Fina García-Marruz.
Los intelectuales Caridad Atencio Mendoza, Lourdes Ocampo Andina y David Leyva disertaron (14 de febrero) acerca del lugar que ocupa la obra de Fina como ensayista y poeta en la literatura cubana e hispanoamericana, así como el privilegio del admirable magisterio que ejerció con humildad en nuestra institución donde, junto a Cintio, perviven su pasión hacia la vida y obra martiana y la sabiduría que ambos legaron.
El quehacer de Araceli García-Carranza fue resaltado por el doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez y la editora del Anuario del CEM, Ela López Ugarte (15 de febrero), quienes precisaron su importancia como bibliógrafa de Martí y de tantos intelectuales cubanos. Con la sencillez que la distingue, García-Carranza habló de su vínculo ininterrumpido por más 60 años con la Biblioteca Nacional de Cuba donde, luego de creada en 1968 la Sala Martí, inició su trabajo de recopilación anual de la bibliografía martiana, trabajo que continúa haciendo hasta hoy (y publicando) en el Anuario del Centro de Estudios Martianos, a petición de quien fuera el primer director de la institución, el escritor Roberto Fernández Retamar.
El día 13 se realizó el panel Martí y Colombia (ya reseñado en nuestro Portal), y el 15 cerró con uno cuya actualidad estimuló las intervenciones de los participantes: “Pensamiento descolonizador, aproximaxiones desde Centroamérica y el Caribe”, con participación de la doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM y Miguel Calderón Fernández, catedrático de la Universidad de Costa Rica, moderado por el investigador, el doctor Mauricio Núñez Rodríguez.
En esencia, los ponentes insistieron en la lectura de los textos martianos donde pueden hallarse respuestas contundentes para contrarrestar la colonización de la cultura, ejercida cada vez más mediante prácticas abiertas o subliminales en muchos espacios cotidianos e instigadas por las grandes potencias, siempre centradas en corroer las nacionalidades y autoctonía de los pueblos de nuestra América.
Además de la venta de las publicaciones, durante estas jornadas se presentaron títulos en soporte digital y otros en papel: Martí y Betances. Confluencias antillanas, del doctor Bedia Pulido; Miradas desde el Derecho, del doctor Andry Matilla Correa; Versos libres. José Martí. Edición crítico-genética. Estudio introductorio y notas, de la doctora Lourdes Ocampo Andina; Polvo de alas de mariposa, como eslabón legítimo de la poesía martiana, de la poeta Caridad Atencio Mendoza; El ser humano en el pensamiento de José Martí, de Freddy Varona Domínguez; Crónicas de la Casona, del costarricense Miguel Calderón Fernández, y Santander en La Habana. Hitos arquitectónicos, texto de Marlene Vázquez Pérez, con fotografía de Julio Ángel Larramendi, publicado con la colaboración de Alto Cedro, en España, mediante convenio con la reconocida Fundación Botín.
Hasta el cierre de la feria, el CEM continuará representado en su sede fundamental y permanente: Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña (en el Stand C-3), con obras del catálogo de la institución, en especial algunos de los tomos de la edición crítica de las Obras Completas, de José Martí.
El día 17 será presentado Silencios y recepciones: la novela de José Martí, de Mauricio Núñez Rodríguez (Editorial Letras Cubanas), en la Sala Portuondo, del Palacio del Segundo Cabo.