Por estos días los lectores pueden contar con un nuevo número de la Revista Honda, publicación perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), que toma su nombre de la frase del Apóstol que aparece en la carta a Manuel Mercado donde expresa: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David”.
Esta una revista cultural que recoge en sus páginas las contribuciones a la historia de Cuba de sus protagonistas, así como del pensamiento cubano, desde la forja de la nación hasta nuestros días, poniendo énfasis en temas vinculados a la vida y la obra de José Martí y otras destacadas figuras de nuestra historia.
Al decir de su director, Rafael Polanco, el número 52 de esa publicación tiene dos objetivos fundamentales: contribuir modestamente a mantener viva en las presentes y futuras generaciones, la memoria histórica acerca de la heroica lucha del pueblo cubano por alcanzar su independencia, y a su vez, es un homenaje a Armando Hart Dávalos, presidente fundador de la SCJM, inspirador del trabajo de la revista y figura esencial del proceso revolucionario cubano a partir de la segunda mitad del siglo Veinte.
En esta ocasión la revista cuenta con artículos dedicados al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y al papel de José Martí en el reinicio de la guerra en 1895.
Resulta enriquecedor leer temas relacionados con el pensamiento del doctor Armando Hart, de quien nos llegan tres trabajos, que por sí mismo hablan de su personalidad y grandeza como intelectual.
Sin duda alguna, esta nueva edición, sus páginas y escritos continúan contribuyendo al conocimiento de sus lectores, para juntos seguir el legado de nuestro Héroe Nacional, José Martí.