«Ningún país tiene derecho a invadir a otro; ningún país tiene derecho a secuestrar al presidente de otro», proclamó hoy la Dra. C. Marlene Vázquez, investigador y directora del Centro de Estudios Martianos.
El colectivo de la institución se reunió este lunes en el Salón Simón Bolivar para denunciar la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela que terminó con el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Trabajadores y académicos expresaron su rechazo más enérgico con el hecho que viola los principios del Derecho Internacional, vulnera la Carta de las Naciones Unidas y pretende reinstaurar en el planeta «la ley del más fuerte».
El CEM respalda la posición adoptada por el gobierno de Cuba ante el ataque y, como parte del pueblo cubano, expresa dolor e indignación por los 32 cubanos, en el cumplimiento de su deber, asesinados por tropas estadounidenses en Venezuela.
En el encuentro, se destacó el principio del pensamiento Martiano de respeto a «Nuestra América».
El pensamiento político del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cobra en este contexto vigencia suprema: ¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.»