Dan a conocer premios “Cintio Vitier” 2022 de crítica martiana

Durante el homenaje tributado al escritor e investigador Cintio Vitier por el aniversario 101 de su nacimiento, fueron dados a conocer –viernes 23 de setiembre en el Centro de Estudios Martianos– los resultados del Premio de la Crítica Martiana “Cintio Vitier” 2022.

José Martí, los tiranos y seis novelas terribles (publicado por la Editorial Académica Española, 2019), del Lic. David Leyva González, investigador literario del CEM, fue el libro premiado en monografía. En ensayo: Los clubes revolucionarios en Las Villas Occidentales (1895-1898) (Ediciones Mecenas, Cienfuegos, 2021), de Adriana Mani Benítez y Nereyda Emelia Moya Padilla y, en el género artículo: “El Partido Revolucionario Cubano en Jamaica” (publicado en las memorias de la X Convención Científica de Matanzas. III Encuentro de Ciencias Sociales y Estudios Socioculturales), de los Dr.C. Karel Pérez Ariza e Irina González Navarro, Universidad de Matanzas.

Los doctores en Ciencias Lourdes Ocampo Andina, Adalberto Ronda Varona y Mauricio Núñez Rodríguez, integrantes del jurado del certamen convocado en honor a ese importante intelectual vinculado a la fundación y el desarrollo del CEM, argumentaron en la obra de Leyva González: “el agudo diálogo que establece entre el legado de José Martí y textos significativos de la literatura latinoamericana […] e hispanoamericana […] que van desde Quevedo a Carpentier y otros autores”; en la de Mani Benítez y Emelia Moya: “la importancia del estudio de la historia regional en las diferentes etapas independentistas de nuestro país […]” así como, “la presencia e importancia del rol femenino, no solo en la membresía de los clubes, sino también en su funcionamiento y en las tareas esenciales que cumplieron en este período y las grandes redes de apoyo que lograron establecer”, y en relación con el artículo de Pérez Ariza y González Navarro: “la información que ofrece sobre el hallazgo en el Archivo Nacional de Cuba de una considerable cantidad de documentos en torno al PRC en Jamaica entre los que sobresalen: libros de textos, correspondencia y estados financieros […] aporte significativo y revelador para la historiografía cubana y caribeña”.

Asimismo, el jurado concedió una mención en el género artículo al texto publicado en la revista Temas: “José Martí y la identidad nacional en Patria: fragua de cubanía”, a partir de la mirada original que hace el autor (MSc. Jorge Hernández Álvarez, periodista y editor de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina) a los vasos comunicantes lógicos y coherentes de esa publicación con la contemporaneidad.

Las palabras de recordación a Vitier estuvieron a cargo de las doctoras Marlene Vázquez Pérez y Carmen Suárez, directora e investigadora del Centro de Estudios Martianos, quienes agradecieron la huella indeleble del intelectual en la institución.

En ese contexto, la estudiosa Elsa Vega Jiménez, cubana radicada en Canarias, presentó el libro de su autoría: Manuel Pedro González, apasionado seguidor de José Martí, publicado por Abra Canarias Cultural y patrocinado por el Programa del Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, un texto que como promete el título, profundiza en su obra a favor del conocimiento de la vida y la obra de José Martí no solo en Cuba sino en el mundo.

El acto cerró con una magnífica interpretación de la estudiante de Violín, Keyla Morera de la obra “La gran rebelión”, del músico y compositor cubano Frank Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*