Inician actividades en el país por la jornada martiana
Por: Erika Alfonso Villar

Preservar el pensamiento de José Martí y mantener el legado del apóstol, aun en tiempos de Covid-19, es el propósito este año de las actividades realizadas por la jornada martiana que se extiende hasta el próximo 28 de enero.

Esta vez, las plataformas digitales de Internet y las redes sociales serán los escenarios encargados de exponer y divulgar el quehacer artístico y educativo para homenajear al maestro en el aniversario 168 de su natalicio.

La directora del Centro de Estudios Martianos, Marlén Vázquez, explicó en conferencia de prensa que esta efeméride deber ser la más importante para los cubanos, y a pesar de la pandemia, las instituciones martianas trabajan en actividades a realizarse de manera virtual, con la primera jornada el propio día 28, en conmemoración al aniversario 130 del discurso “Nuestra América”.

Por su parte, el Memorial José Martí, la Biblioteca Nacional de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas expusieron un programa de acciones que convidan a niños, jóvenes, artistas, estudiantes y todos los amantes de la obra de Martí a vincularse con exposiciones, talleres, concursos y aquellos espacios que la red de redes permita.

Retomar la obra del maestro, repensar sus ideas y entender la vigencia de su pensamiento es el propósito de las instituciones martianas para celebrar la jornada del natalicio del apóstol, una muestra de que mantener viva su labor, sigue siendo la meta, más aún en tiempos de pandemia.

A continuación, algunas de las actividades a celebrar por la jornada martiana:

Plan de actividades de las Organizaciones Estudiantiles y los Movimientos Juveniles para la jornada martiana:

  1. Foro debate Virtual: “Ante la tempestad, siempre Martí”. (Desde el blog Juvenil Martiano del MJM). Día 25 de enero (10am-12pm)
  2. Encuentro Juvenil Virtual “Con el remo de proa” Dedicado a la necesidad de Martí hoy, su presencia en los jóvenes, retos y desafíos de la juventud cubana. Día 27 de enero (10am-12pm)
  3. Marcha de las Antorchas Virtual. Etiquetas: #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano. Día 27 de enero (9pm)
  4. Twittazo Nacional “Con la luz de sus ideas”. Día 28 de enero (10am-12pm)
  5. Acto de homenaje de los pioneros a José Martí en el aniversario 168 de su natalicio. Día 28 de enero (8am) Lugar: Memorial José Martí.
  6. Develar un busto de José Martí en el Pabellón Cuba, obra confeccionada por el maestro de Juventudes Alberto Lescay. Día 28 de enero (5pm) Lugar: Pabellón Cuba.
  7. Homenaje José Martí y lanzamiento de la convocatoria al concurso de fotografía. Día 28 de enero (11am) Lugar: Plaza del Centro de Estudios Martianos.

 

Actividades del Memorial José Martí:

  1. Día 27 de enero: Inauguración a través de las redes sociales de la exposición “Vengo de todas partes”, dedicada a José Martí y al aniversario25  de la institución. La muestra está compuesta por obras de 21 artistas reconocidos.
  2. Día 28 de enero: Lanzamiento del concurso infantil “Para un amigo sincero”, dedicado a la vida y obra de José Martí. Se realizará a través de las redes sociales.

Programa de Actividades de la Biblioteca Nacional dedicadas a José Martí en el 2021:

  1. Lanzamiento de la Convocatoria Especial del Concurso Leer a Martí en saludo al 120 aniversario de la BNCJM. (En redes sociales, presencial cuando sea posible)
  2. Publicación en redes sociales y el Portal Institucional de Reseñas con los trabajos ganadores del Concurso Leer a Martí. (Todo el año)
  3. Publicación en redes sociales con pensamientos del apóstol.
  4. Exposición “En Cuerpo y Alma” del artista de la plástica cubana Mario Fabelo, dedicada al aniversario 168 del natalicio de José Martí en la galería El reino de este mundo.
  5. Muestras bibliográficas transitorias en las salas de la BNCJM.
  6. Muestras bibliográficas Vida y obra de José Martí en la galería Pasillo Central (Enero)
  7. Exposición de Carteles dedicada al aniversario 168 del natalicio de José Martí.

Tomado de: www.radiorebelde.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*