Recuerdan en Bauta a Cintio Vitier en el centenario de su nacimiento

Artemisa, Cuba.- La celebración de la jornada por la cultura cubana adquirió este miércoles en Bauta connotaciones especiales, cuando un grupo de artistas rindieron homenaje en su centenario a Cintio Vitier, uno de los fundadores del grupo Orígenes.
La Dra C Marlene Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Martianos, tuvo a su cargo la conferencia central que bajo el título “Memoria jubilosa de Cintio Vitier con motivo de su centenario”, realizó apuntes sobre la obra del que calificara como el discípulo más aventajado de José Martí. Destacó que Cintio estimulaba el talento de los jóvenes investigadores y la lectura de sus textos es una necesidad de la familia cubana en los actuales escenarios matizados por la crisis de valores y limitaciones económicas
La investigadora apuntó:
“Todo lo que hizo Cintio fueron grandes aportes a la cultura cubana. Pero si tuviera que elegir elegiría dos libros que están por encima de los demás que son Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral. Allí no solo está el poeta y el ensayista extraordinario que fue Cintio sino que está toda la cultura cubana sintetizada y gravitando en torno al núcleo duro del pensamiento y del sentimiento de Cintio, que es José Martí.”
Otro momento de la jornada fue el acercamiento al sistema de trabajo del Grupo Editorial de los origenistas y la importancia de la relación de Cintio con Lezama Lima a partir de su talento como editor, en palabras de la poeta bautense Mireisy García Rojas, mientras el dramaturgo Juan José Jordán insistió en lo criollo dentro del grupo y en como su pensamiento derivó en nacionalismo.
La velada tuvo lugar en la parroquia local, recinto frecuentado por los invitados del padre Gaztelu en sus incursiones a Bauta y participaron Ivón Álvarez González, Directora de Cultura en Artemisa y autoridades del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*