Presentan Ensayo Sobre la Poesía de Martí y Lezama
Por: Matilde Salas

La sala Bolívar del Centro de Estudios Martianos, en La Habana, fue sede de la presentación, el último día de marzo, del Ensayo “José Martí y Lezama Lima: la poesía como vaso comunicante”, de la autoría de la Caridad Atencio Mendoza, investigadora de la institución académica capitalina.
Quienes fuimos a la presentación de esa obra, que al decir de la Dra. María Elena Capó, “debe ser visto como la continuidad de dos investigaciones previas también de su autoría: Los Cuadernos de apuntes de José Martí o la legitimación de la escritura, publicado en 2012 y De la escritura rota y restos de la memoria: Apuntes en hojas sueltas de José Martí aún inédito”, podremos sentirnos satisfechos con su lectura, porque da la oportunidad de conocer todo el trabajo previo de esta experimentada investigadora.
Añadió – con mucha razón – que la autora de este ensayo, (…) entrega un estudio en el que pone a dialogar los textos seleccionados, los contrasta, determina paternidades, muestra deudas y apropiaciones. A partir de la lectura de José Martí hecha por José Lezama Lima, realiza la propia. En un doble ejercicio, interpreta y aprovecha también otras que le precedieron, y presenta la suya que se revela como una ardua tarea de recepción literaria (…)
No se puede pasar por alto que “los creadores examinados y su analista comparten dos pasiones: el cultivo, por una parte y, por otra, el análisis de la producción lírica, otorga al estudio un particular sentido”.
En esa tarde, que se convirtió en un encuentro de amigos, al que asistió el doctor Roberto Fernández Retamar, los que a diario compartimos con ella las tareas cotidianas en el Centro de Estudios Martianos, sus antiguos compañeros de estudio y familiares, disfrutamos con la culminación de este volumen, que viene a enriquecer nuestro conocimiento sobre el pensamiento de Martí y Lezama.
El ensayista y poeta Julio Mitjans, también significó que la autora de esta obra que ahora podemos disfrutar, “reúne en su obra fragmentos y hurga en ellos”, al tiempo que “más que un sistema, transita un camino para la concreción de su obra toda”.
Solo nos queda ahora disponer del tiempo necesario para disfrutar de este libro que está “ajustado al hermoso tamaño de la mano, como cuentan debían ser los libros, al decir de José Lezama Lima.”
El nuevo título fue publicado por la editorial Unicornio, de Artemisa y es su tercer Ensayo, después de “La saga crítica de Ismaelillo”, que estuvo a cargo de la editorial José Martí, en el año 2008 y “Del Agua Refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro”, que sacó a la luz Ediciones Matanzas (2011).

Las palabras de presentación de esta obra, que fueron pronunciadas por la Dra. Naría Elena Capó, se pueden encontrar completas en nuestra sección Elogios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*