"Por nuestro Apóstol": un regalo para todos los martianos
Por: Maritza Mariana Hernández

La multimedia Por nuestro Apóstol representa el merecido homenaje de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y especialmente del Dr. Eusebio Leal Spengler, a un incansable investigador de la obra  martiana –Luis García Pascual– y constituye, además, un regalo para todos los investigadores y los cubanos, en general, que quieran adentrarse en la vida y la obra del Héroe Nacional.

Así afirmó el especialista del Centro de Estudios martianos, Enrique López Mesa, en la presentación de este nuevo producto audiovisual de la Editorial Boloña, efectuada durante el Encuentro Nacional de Museos Casas Natales y Memoriales, que sesionó en el Museo Casa Natal de José Martí.

Explicó que la entrega digital de Boloña reúne la mayor parte de la obra de Luis García Pascual. Es una nueva edición revisada y aumentada  del epistolario martiano, una selección de cartas recibidas por Martí,  una abarcadora cronología ilustrada del Maestro y de sus familiares  más cercanos, el árbol genealógico de la familia Martí-Pérez y una  selección del libro Entorno martiano, que es un diccionario biográfico  de quienes tuvieron vínculos con Martí.

La multimedia compila los seis tomos de José Martí. Epistolario, una  selección de Destinatario José Martí y las cronologías del Apóstol y  la familia, de García Pascual, algunas publicadas y otras inéditas.

Se trata de una utilísima herramienta de trabajo, que nos permite  localizar rápidamente las referencias que nos interesan, sin tener que  buscar página por página, como nos veíamos obligados a hacer con la  edición impresa, precisó López Mesa.

Añadió que “a lo largo de los años el quehacer investigativo de García Pascual ha sido justipreciado por reconocidos especialistas martianos,  como Gonzalo de Quesada y Miranda, Cintio Vitier, Fina García-Marruz, Manuel Pedro González y Juan Marinello”.

Marjorie Peregrín, quien dirigió el equipo productor de la multimedia,  destacó que, con una accesible navegación, esta permite acercarse a Martí y a su pensamiento, que trasciende su época, apoyado en las más  de mil trescientas cartas a familiares, amigos, líderes  revolucionarios y diversas personalidades cubanas y extranjeras con  las cuales él sostuvo vínculos.

Entre los atractivos de este producto digital, editado por Nydia Berenguer, diseño de Elisa Moreno y programación de Pablo Morales,  subrayó que el audiovisual incluye una presentación en video del Dr. Eusebio Leal Spengler y una entrevista realizada a García Pascual por  la periodista Magda Resik.

Comentó que otros valores añadidos de la multimedia son cruzar  información, tener acceso a fichas biográficas de los que se  relacionaron con el Apóstol y visualizar imágenes del entorno martiano.

Luis García Pascual (La Habana, Cuba, 1922) ha dedicado medio siglo a  compilar, organizar, preservar y difundir el legado martiano. “Es un  ser humano digno de admiración y alabanza, obrero jubilado de la  antigua Cervecería Modelo del Cotorro, sostuvo Enrique López Mesa,  quien se refirió, además, a su labor investigativa por las noches en  la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Archivo Histórico de  la Universidad de La Habana, la antigua biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País y los diversos archivos parroquiales de  la Diócesis de La Habana”. Nacida en los años 90 del siglo XX, Boloña publica, de manera  particular, libros de temas de carácter histórico, en especial de La Habana, en variadas disciplinas, géneros y autores. A su catálogo se  integran reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes  editoriales cubanas y extranjeras.

La producción de multimedias ha sido una de las líneas de trabajo en  las que ha incursionado en los últimos años este sello editorial. Así,  pueden citarse Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana; Para no  olvidar. Libros I y II, del Dr. Eusebio Leal Spengler, y Museo Casa Natal de José Martí.

Fuente: www.cubarte.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*