Ofrecen conferencia en el CEM sobre las relaciones Cuba- Estados Unidos
Por: Matilde Salas Servando

El Centro de Estudios Martianos, en la capital cubana, fue sede de una conferencia ofrecida por el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, acerca del tema titulado: “Documentando los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos y Cuba”, en la que se brindó una amplia panorámica acerca de las relaciones entre ambas naciones.

En su exposición, el especialista destacó quejunto a la clásica agresividad practicada contra Cuba por las distintas administraciones estadounidenses, ha convivido una arista menos visible de la confrontación Estados Unidos – Cuba, que está dada en la negociación, el diálogo y el acercamientoy significó que por la parte cubana, en especial del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, siempre existió la voluntad de dialogar y avanzar hacia una relación más civilizada con los Estados Unidos”.

Más adelante puso como ejemplo que en épocas más remotas, en las que han ocurrido acercamiento, diálogos o hasta algunos intentos de normalizar las relaciones entre ambos países, en lo concerniente al gobierno del país norteño, nunca se abandonaron sus objetivos de cambio de régimen en la Isla.

Significó que desde el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, hasta fecha más reciente, las diferentes administraciones estadounidenses y el gobierno de Cuba han sostenido conversaciones en las que no se han llegado a formalizar acuerdos, lo que se pudo observar en los diversos encuentros que se produjeron con representantes del país norteño.

El experto Elier Ramírez Cañedo relacionó los diferentes encuentros por los que atravesaron los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y puso, entre otros  ejemplos, los de  John F. Kennedy, Gerald Ford, James Carter y en fecha más reciente el Barak Obama, con el que se restablecieron las relaciones entre ambos países.

Al término de la conferencia, la doctora María Caridad Pacheco, investigadora del Centro de Estudios Martianos, agradeció  la participación del especialista  en este encuentro y destacó el interés de los asistentes a la conferencia, lo que se pudo apreciar con las diversas preguntas que hicieron sobre el tema y las opiniones brindadas al  conferencista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*