Martí en México y el mundo

«Sentimos nuestro a Martí. Su pensamiento y su obra enriquecen nuestra visión de futuro», expresó el gobernador del Estado mexicano de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al dejar inaugurada la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que sesiona en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen.

Ante cientos de estudiantes y profesores, el rector del centro de altos estudios, José Antonio Ruz Hernández, manifestó el compromiso de las autoridades y el pueblo de apoyar el conocimiento, fundamentalmente entre los jó­venes, del pensamiento de José Mar­tí Pérez y Justo Sierra Méndez, este último patriota y educador me­xi­cano, contemporáneo con el Hé­roe Nacional cubano y precursor, jun­to a él, de la educación moderna.

Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, destacó la presencia en esta reunión de intelectuales como: el brasileño Frei Betto; el doctor Juan Fernández Mar­chena, de Sevilla, España; el doctor Car­los Bojórquez, Premio de In­ves­ti­gación de México; James Cock­croft, profesor norteamericano-ca­na­diense y el profesor Juan Pastor Gon­zález, coordinador de la Red de Cátedras Martianas en Argentina, entre otros.

La primera conferencia magistral del teólogo Frei Betto, trató el tema Martí: crisis de la mo­dernidad y la espiritualidad en el que destacó la contribución de México a la formación del pensador cubano, quien arribó a ese país  por el puerto de Veracruz cuando tenía solo 22 años. Aquí publicó en el diario mexicano El Partido Liberal, el ensayo titulado: “Nues­tra América”, el 30 de enero de 1891, que fue calificado por el intelectual brasileño como un proyecto de futuro para el continente.

Betto se refirió además  a que México fue la tierra donde se preparó a los hombres del yate  Granma encabezados por Fidel Castro, para liberar a Cuba y destacó que esta       na­ción latinoamericana fue solidaria con nuestro país y la úni­ca que no rompió relaciones con la Isla, una vez que triunfó la Re­vo­lución.

La sesión vespertina fue dedicada a la Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Los días 27 y 28 se impartirán otras conferencias sobre la temática martiana, y será  inaugurado un mural con las figuras de José Martí y Justo Sierra Méndez.

Fuente: http://www.granma.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*