La personalidad de José Martí convoca al mundo

La II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, un espacio de pensamiento plural dedicado a la figura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se celebrará del 25 al 28 del presente mes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En conferencia de prensa presidida por el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, se informó que en este evento se darán cita destacadas personalidades de los ámbitos académico, político y parlamentario, hasta la fecha han confirmado su presencia unos 400 delegados de 44 países y por Cuba lo harán 200, procedentes de todo el territorio nacional, tras resultar electos en sus provincias.

En esta ocasión se debatirán 175 ponencias, 125 de ellas  correspondientes a extranjeros y un grupo de prestigiosas personalidades, entre ellas: Gloria la Riva, de Estados Unidos; Pablo González Casanova, de México; Atilio Borón, de Argentina; Patricia Villegas, directora general de Telesur; Federico Mayor Zaragoza, de España, y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Álvaro Colom, de Guatemala y José Mujica, de Uruguay.

Entre las comisiones organizadas figura una especial denominada Solidaridad con todos y para el bien de todos”, en la cual el periodista y escritor Ignacio Ramonet, compartirá con los delegados sus apreciaciones sobre la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, para los movimientos sociales.

El subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández  Pardo, dijo a la prensa que este evento, en el que los asistentes corren con todos sus gastos, ha devenido espacio de pensamiento plural más grande del mundo, un faro de ideas y es motivo de orgullo para nuestro pueblo.

Refirió además que el programa es muy amplio, pues a lo ya citado se suman diversos paneles, entre ellos los dedicados a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz; los denominados Cuba y nuestro sur y La verdad sobre los Estados Unidos; uno acerca de la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo y el titulado Martí y Fidel, continuidad de pensamiento y acepción, que a no dudar acaparará la atención de los participantes.

Como parte de este universal encuentro sesionará el Foro Juvenil Actualidad y universalidad del pensamiento martiano, organizado por Movimiento Juvenil Martiano.

La ocasión será aprovechada para presentar el tomo 25 de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, el número 37 del Anuario del Centro de Estudios Martianos (CEM) y de la edición de la revista Honda, dedicada a la universalidad del Apóstol de la independencia de Cuba, entre otras actividades colaterales.

Igualmente se conoció que la apertura y clausura de esta importante cita estarán a cargo de Frei Betto y del expresidente uruguayo José Mujica y que en la fecha final la UNESCO entregará su  Premio Internacional José Martí.

Fuente: www.trabajadores.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*