José Martí en LASA
Por: Lourdes Ocampo Andina

En mayo de 2020 tuvo lugar, en el Congreso Virtual LASA 2020, un panel dedicado al estudio de la vida y obra José Martí, Apóstol de la independencia cubana e insigne hispanoamericano. La sesión estuvo dirigida por la Dra. Alina Camacho-Gingerich, de St. John’s University; Francisco Solares-Larrave, de Northern Illinois University, y la Dra. Lourdes Ocampo Andina, investigadora titular del Centro de Estudios Martianos de La Habana.

Solares- Larrave, de origen guatemalteco, disertó sobre el diario martiano “[De Izabal a Zacapa]”, en “Martí, Modernity and the Other in his early Travel Writings on Guatemala” se adentró en la dicotomía tradición- modernidad, en el contraste entre la naturaleza y los habitantes del lugar y las referencias intertextuales, citadas por el propio autor; y centró su interés además en las anotaciones lexicales que aparecen en dicho diario.

Por su parte Camacho-Gingerich, con la ponencia “Antonio Maceo and Jose Marti in Costa Rica: A Model of Inter-American Collaboration” presentó parte de un libro que realiza, sobre la estancia de José Martí y Antonio Maceo en Costa Rica y resumió los contactos de ambos en este país, así como sus actuaciones y relaciones, con múltiples alusiones a la obra martiana y a la historia continental y los aportes hemisféricos a las luchas independentistas cubanas.

Ocampo Andina habló en: “José Martí: la construcción del imaginario americano” sobre los resultados de la investigación acerca de los fragmentos martianos, y centró su exposición en la construcción simbólica de la tropología americana, a partir de las anotaciones martianas en hojas sueltas, aludió a la superposición de culturas y la relaciones intertextuales que establece el autor cubano con literaturas de épocas y latitudes diversas.

La sesión terminó con un enriquecedor debate sobre la americanidad en la obra martiana, sus labores centroamericanas y la figura del indio. En línea se presentaron siete participantes que debatieron sobre la obra martiana y su trascendencia. El panel contribuyó a la divulgación y al debate sobre la figura martiana en el entorno continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*