Homenaje de la Sociedad Cultural José Martí a la Mujer y la Prensa
Por: Matilde Salas Servando

La Sociedad Cultural José Martí de La Habana, fue sede de un merecido acto de homenaje a combatientes y colaboradoras de esa entidad, en ocasión del Día Internacional de la Mujer y también a varios periodistas, por el Día de la Prensa Cubana, en el aniversario 124 del periódico Patria, fundado por José Martí en Nueva York, el 14 de marzo de mil 892.

En las palabras de apertura, Bárbara Oliva Caraballo, Presidenta de esa institución en la capital cubana, se refirió al valor de las mujeres de nuestro país, que han sabido demostrar su valía, desde que decidieron luchar junto a los hombres para lograr la independencia patria.

Significó que a lo largo de nuestra historia hemos tenido diversos ejemplos a imitar, entre las que se destacan mujeres valerosas como Ana Betancourt Agramonte, Amalia Simoni, Lucía Ïñiguez, Marta Abreu, quienes pusieron su fortuna y conocimientos a favor de la causa.

Otras como Mariana Grajales, la madre de esa estirpe valiente que se conoció como los Maceo-Grajales y María Cabrales, la esposa de Antonio Maceo; Rosa Castellanos, aquella bayamesa que fue esclava y creó hospitales de sangre en la manigua en Camagüey, para salvar la vida de los mambises en inhóspitos rincones de nuestra geografía.

De épocas más cercanas se refirió a las que lucharon por reivindicaciones en la etapa republicana, frente a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, a las que se enfrentaron las integrantes del Frente Cívico de Mujeres Martianas, desde los primeros tiempos del golpe de estado perpetrado en mil 952.

Una de ellas, en su doble condición de combatiente clandestina y periodista, Mirta Rodríguez Calderón, recibió la moneda conmemorativa por el aniversario 160 del natalicio de José Martí, que otorga la Casa Natal del Apóstol, que también se le otorgó a los periodistas Cecilio Curbelo Chongo, del programa Haciendo Radio, de la emisora Radio Rebelde y Matilde Salas Servando, del Portal José Martí del Centro de Estudios Martianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*