Flores y honor al Héroe Nacional y al Padre de la Patria

Como cada 10 de octubre, un grupo de santiagueros en representación del pueblo cubano se reunieron ante las tumbas que guardan los restos mortales de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de la Ciudad Heroica, para rendirles homenaje en una fecha de tan alta significación como la del Diez de Octubre.

Con una ofrenda floral ante la tumba que guarda los restos del Padre de la Patria, los presentes recordaron en esa fecha aquella histórica determinación de independencia o muerte”, que hace 147 años marcó el inicio de la Guerra de Independencia del colonialismo español.

La banda de música del Ejército Oriental dedicó a ambos héroes las piezas La rosa blanca, El mambí y el Himno Invasor.

El abogado, el hombre de ingenios azucareros, el antiesclavista y el revolucionario reviven en la memoria de los hijos de esta tierra, quienes reconocen en Céspedes también al Mayor General del Ejército Libertador y al Primer Presidente de la República de Cuba en Armas, cargo que ocupó del 12 de abril de 1869 al 27 de octubre de 1873.

Sin embargo, siempre será recordado por uno de los mayores actos de altruismo y amor a la nación que registra la historia: en mayo de 1870, cuando el Capitán General de la isla, Caballero de Rodas, le envió un mensaje comunicándole que su hijo menor, Oscar, había sido capturado y condenado a muerte, por lo que le proponía ofrecerle la vida del joven a cambio de un arreglo personal, cuyas bases se discutirían posteriormente.

La respuesta de Céspedes fue tajante: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución.” A partir de entonces quedó en la memoria y el corazón como el Padre de la Patria. Para él, en esta fecha y los días venideros, quede la gratitud de los cubanos.

Cadetes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara y de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez, realizaron una guardia de honor y ceremonia militar al Apóstol, por ser el reiniciador de la guerra de independencia, también colocaron cuatro ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba.

Fuente: www.sierramaestra.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*