Diplomáticos rinden homenaje a Martí en Santiago de Cuba
Por: Josè Emilio Oliveros

Como parte de las actividades  por el medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado visitaron este 27 de septiembre lugares históricos de la ciudad, situada a unos 990 kilómetros al este de La Habana.

En el aeropuerto internacional Antonio Maceo, los embajadores, encargados de negocios y representantes del PNUD fueron recibidos por autoridades del Partido Comunista y el Gobierno en el territorio.

Los diplomáticos rindieron homenaje a José Martí con el depósito de una ofrenda floral en el Mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, y presenciaron además el cambio de la guardia de honor al Héroe Nacional.

Los jefes de misiones, en representación de todas las regiones del mundovisitaron el  Mausoleo de los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental y rindieron allí tributo a los combatientes de la lucha revolucionaria y colocaron una ofrenda floral, además de recorrer el área del complejo escultórico que atesora los restos de la heroína de la Sierra Maestra, Vilma Espín.

Juliana Marino, embajadora de Argentina, compartió su vivencia y expresó que no es su primera visita a Santiago, pero cada vez me parece única y todos nos sorprendimos con las mismas cosas. Bajar del avión y en un primer momento hasta el cementerio Santa Ifigenia, me pareció extraordinario, es un lugar que nos emociona y conmueve… y luego llegar hasta este memorial, al que he venido otras veces, ver la tumba de Vilma, saber que fue diseñada por ella, algo que me recuerda siempre su grandeza.

También y recorrieron áreas del centro urbano Abel Santamaría, donde se construyen edificios de apartamentos para damnificados del huracán Sandy, que azotó la urbe oriental en octubre del 2012.

Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba departieron con estudiantes de la Universidad médica, procedentes de varios países, que se preparan para contribuir a sus sistemas sanitarios con una concepción altruista de la profesión

En sus palabras de bienvenida, la rectora de esa institución, Silvia Reynosa, agradeció la presencia de los embajadores y otros funcionarios y se refirió a los más de 45 mil graduados en estos 52 años, de los cuales unos cuatro mil 500 son extranjeros provenientes de 84 naciones.

Los visitantes apreciaron el confort de la residencia estudiantil, cuya reparación general fue recientemente terminada por constructores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador, tras los daños causados en sus estructuras por décadas de explotación y las lluvias y vientos del huracán Sandy en octubre del 2012.

El embajador de República Dominicana, José Manuel Castillo, agradeció a Cuba la formación de decenas de médicos de su país, quienes se destacan allí por su vocación de servicio e integridad en el ejercicio profesional.

Por su parte, Pascal Onguembi, embajador de la República del Congo, agradeció igualmente esta cooperación y encomió la enorme solidaridad de la Revolución Cubana con los pueblos de África y de otras latitudes, necesitados de esas manos amigas.En la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se forman profesionales de la salud de 51 países de América Latina, Medio Oriente y África.

También hicieron un recorrido por el centro histórico de la ciudad y sostuvieron un intercambio con autoridades y personalidades de Santiago de Cuba en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Antes de regresar a La Habana, autoridades de la provincia ofrecieron una cena a los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*