Declaración del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial

DECLARACIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DEL PROYECTO JOSÉ MARTÍ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Al concluir sus trabajos la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, efectuada en La Habana entre los días 28 al 31 de enero del 2019, el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, ante los graves acontecimientos que se desarrollan en la actualidad, que ponen en peligro la paz y la existencia misma de la vida humana en el planeta, ha decidido hacer la siguiente Declaración:

Expresamos nuestra profunda preocupación por el ejercicio por parte del Gobierno de los Estados Unidos de políticas irracionales que promueven conflictos, aceleran la carrera armamentista, desatan guerras injustas, ignoran la necesidad del multilateralismo y el diálogo, desconocen la ley internacional y los acuerdos mundiales para proteger el medio ambiente y pisotean el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Llamamos al pueblo norteamericano, que puede desempeñar un rol fundamental para detener tales políticas,  a comprender que el curso de los acontecimientos – provocado por la escalada agresiva, injerencista y violadora del derecho internacional que caracterizan los pasos del actual gobierno estadounidense – va en contra de los intereses de la Humanidad, y obviamente contra los intereses del pueblo mismo de Norteamérica.

Cualquier persona inteligente en el mundo lo sabe y lo ha dicho, independientemente de sus creencias religiosas o filiación política, como se ha puesto de manifiesto también en este cónclave de pensamiento plural.

Rechazamos el injerencismo en los asuntos internos de cualquier país, así como los intentos de desestabilizar y aplastar gobiernos legítimamente elegidos, y apoyamos el acuerdo tomado en su momento por los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe de Declarar Zona de Paz a Nuestra América.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno constitucional, ante las intentonas golpistas tejidas desde Washington. Los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela corresponden al pueblo de ese hermano país y sólo deberán dirimirse a través del diálogo, disposición y voluntad manifestadas más de una vez por el presidente Nicolás Maduro Moro.

Igualmente ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y su Gobierno también democráticamente elegido, pero sometidos a brutales presiones y la injerencia de Washington.

Aprovechamos para condenar la persecución y acoso a líderes progresistas de América Latina…Nos sumamos al reclamo mundial por la liberación del expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.

Urgimos a los gobernantes, parlamentarios, a la sociedad civil, a la comunidad en su conjunto, y, en particular a los jóvenes, a hacer frente de forma apremiante a estos graves problemas de nuestro tiempo, conscientes de que por primera vez en la Historia puede llegarse a puntos de NO retorno, en especial en cuestiones vinculadas a la paz y medioambientales.

Constituyen un verdadero crimen las desmesuradas inversiones en armas y gastos militares y la paradoja de que no se dispone de los recursos necesarios para combatir el hambre, la miseria, la exclusión y la ignorancia de gran parte de la población mundial.

La voz emergente de los pueblos, el progresivo papel de la mujer en la toma de decisiones, y el importante rol que le corresponde desempeñar en esta hora crucial a los jóvenes como vanguardia de los cambios necesarios, son factores básicos para la conformación de un amplio frente mundial que enfrente y detenga aquellas absurdas políticas y pueda trabajarse en paz por un mundo mejor, culto, desarrollado socialmente, equitativo y sostenible.

El legado profundamente humanista de José Martí, adquiere en las actuales circunstancias una vigencia y un significado extraordinarios.

Por todas esas razones, el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional ha decidido convocar a la III Conferencia Internacional CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre los días 26 al 29 de enero del 2021.

Al concluir nuestras deliberaciones en el contexto de los trabajos de la esta IV Conferencia, proclamamos nuestro compromiso con la dignidad plena de los seres humanos, bajo la égida moral, liberadora y profundamente humanista del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

Finalmente, deseamos hacer pública nuestra felicitación al pueblo, Gobierno y Partido cubanos con motivo del advenimiento del 60 aniversario del triunfo de la Revolución, una referencia mundial de resistencia, de solidaridad internacional, de posibilidad de construir sociedades justas y una llama de esperanza en estos días difíciles, porque hay que guardar el pesimismo para tiempos mejores.

Muchas gracias.

Leída por el intelectual brasileño Frei Betto, en el Acto de Clausura de la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, La Habana, Cuba, 31 de enero del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*